21 de marzo de 2019

La Justicia argentina condena a 14 funcionaros penitenciarios por torturar y matar a un preso

La Justicia argentina condena a 14 funcionaros penitenciarios por torturar y matar a un preso
PIXABAY

BUENOS AIRES, 21 Mar. (Notimérica) -

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén ha condenado este miércoles a 14 funcionarios penitenciarios del Sistema Penitenciario Federal de Argentina, ocho de ellos a cadena perpetua, por haber torturado y matado a un preso, identificado como Argentino Pelozo Iturri.

El crimen se produjo el 8 de abril de 2008, cuando Pelozo Iturri recibió por parte de los funcionaros de la Unidad de Detención 9 de Neuquén una "feroz golpiza que derivó en su muerte", mientras que los acusados sostenían que se había tratado de una muerte súbita.

De acuerdo con el testimonio de otros reclusos, recogido por varios medios locales, Pelozo Iturri fue trasladado desde el penal de Ezeiza porque había sido testigo de la muerte de otro preso a manos de varios trabajadores de dicha cárcel.

Por considerarles coautores del delito de imposición de torturas seguido de muerte, la Justicia ha dictado prisión perpetua a ocho agentes, mientras que a los otros funcionarios, entre los que se encuentran el médico y el enfermero de la unidad, cumplirán condenas de entre cuatro y tres años de prisión.

Para leer más