10 de enero de 2019

La Justicia argentina procesa a cinco policías y dos mapuches involucrados en la muerte de Rafael Nahuel

La Justicia argentina procesa a cinco policías y dos mapuches involucrados en la muerte de Rafael Nahuel
TWITTER / @MUNDOENOTICIAS

BUENOS AIRES, 10 Ene. (Notimérica) -

Un juez federal de Argentina procesó a cinco agentes de la Prefectura por el homicidio agravado, hace más de un año, del joven mapuche Rafael Nahuel en la provincia de Río Negro durante un desalojo en el que intervino el Grupo Albatros del cuerpo policial.

"Caso Rafael Nahuel: procesaron a cinco albatros", informó el diario local 'Río Negro'.

El magistrado de la localidad rionegrina de Bariloche procesó a los cinco agentes por homicidio agravado por el uso de armas de fuego en exceso en la legítima defensa.

El juez entendió que los agentes dispararon en el marco de un enfrentamiento, por lo que no ordenó su prisión preventiva.

Además, el juez también procesó a dos jóvenes mapuches con prisión preventiva, Fausto Horacio Jones Huala (hermano de Facundo Jones Huala condenado en Chile) y Lautaro Alejandro González, que fueron quienes bajaron a Nahuel herido de muerte hasta una carretera, la Ruta Nacional 40, para pedir ayuda.

El funcionario los acusa de usurpación y resistencia a la autoridad agravada durante los sucesos que terminaron con la vida de Nahuel, de 27 años, el 25 de noviembre de 2017.

Los incidentes se produjeron en Villa Mascardi, donde fueron enviados integrantes del Grupo Albatros de la Prefectura por orden judicial para desalojar a indígenas mapuches que supuestamente ocupaban el lugar. En este enfrentamiento entre la Policía y los mapuches, Nahuel recibió un disparo que entró por el glúteo y falleció poco después en un hospital.

Para leer más