La Justicia brasileña exige respeto al Poder Judicial en respuesta al hijo de Bolsonaro

La Justicia brasileña exige respeto al Poder Judicial en respuesta al hijo de Bolsonaro
22 de octubre de 2018 REUTERS / ADRIANO MACHADO - ARCHIVO

   BRASILIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La Justicia brasileña ha exigido respeto para el Poder Judicial respondiendo así al hijo del candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, que dijo que en el caso de que las autoridades judiciales no reconocieran la eventual victoria de su padre deberían ser cesadas.

   El presidente del Tribunal Supremo, Dias Toffoli, ha emitido un comunicado en el que defiende que la sede jurisdiccional es "esencial" para la existencia de un "Estado Democrático de Derecho".

   El magistrado ha reivindicado en general las "sólidas instituciones" de la democracia brasileña, reclamando "respeto" a las mismas por parte de "todas las autoridades".

   "Atacar al Poder Judicial es atacar la democracia" porque "no hay democracia sin un Poder Judicial independiente y autónomo", ha sostenido, según informa Agencia Brasil.

   En la misma línea se ha expresado la presidenta del Tribunal Supremo Electora, Rosa Weber: "En Brasil, las instituciones están funcionando con normalidad".

   El origen de la polémica es un vídeo difundido en las últimas horas pero que corresponde a un coloquio celebrado antes de las elecciones del pasado 7 de octubre, en el que Eduardo Bolsonaro, diputado reelecto por Río de Janeiro que ha sido el más votado, amenaza al Tribunal Supremo.

   Eduardo Bolsonaro responde a una persona del público que le pregunta si los militares podrían actuar por su cuenta en el caso de que el Tribunal Supremo decidiera impugnar una eventual victoria de su padre. "Si uno quiere cerrar el Tribunal Supremo no hay que mandar ni un 'jeep', se manda a un soldado, un cabo", contestó.

   El rival de Bolsonaro padre en la segunda vuelta de este domingo, Fernando Haddad, ha aprovechado el revuelo causado para advertir en contra de las intenciones del candidato ultraderechista. "Si se atreven a amenazar la democracia antes de las elecciones ¿qué no harán con el apoyo de los votantes?", ha planteado.

   Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 7 de octubre pero sin los votos suficientes para evitar la segunda vuelta, en la que se medirá este domingo a Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). Los sondeos auguran una cómoda victoria del ex militar.

Contador