La Justicia chilena condena a 9 años de cárcel al mapuche Facundo Jones Huala por un incendio y tenencia ilegal de armas

La Justicia chilena condena a 9 años de cárcel al mapuche Facundo Jones Huala por un incendio y tenencia ilegal de armas
25 de diciembre de 2018 TWITTER - ARCHIVO

   SANTIAGO, 25 Dic. (Notimérica) -

   La Justicia chilena condenó el pasado viernes a nueve años de prisión al líder mapuche Facundo Jones Huala por provocar el incendio de una vivienda y por la tenencia ilegal de armas, aunque cumplirá cinco años y siete meses porque se le computó el tiempo que ya estuvo preso.

   El Tribunal Penal Oral de Valdivia sentenció a Jones a seis años de prisión por el incendio de una propiedad en la región rural de Los Ríos, y a tres años y un día por la portación de armamento casero, delitos cometidos en enero de 2013.

   Aunque las dos sentencias juntas superan los nueve años, la justicia del país contabilizó los 1.178 días que el 'lonko', como se denomina en lengua nativa al dirigente de la comunidad mapuche, permaneció preso en ese país y en Argentina. Por esa razón, el cumplimiento efectivo de la pena será de cinco años y siete meses.

   Los jueces determinaron por unanimidad que las pruebas reunidas por la fiscalía --respaldadas por dos demandante-- confirmaron la participación del fundador de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en los mencionados delitos.

   La pareja de Jones Huala, Andrea Millañanco, señaló al concluir la audiencia que la Justicia chilena "ha sido corrompida por el poder político".

   "Hoy, una vez más, la justicia chilena ha demostrado que para el pueblo mapuche no tiene ninguna concesión. Hoy somos parte de un montaje", indicó Millanco segñun informó la web 'Río Negro'.

   Los mapuches (gente de tierra en su lengua nativa) fueron los primeros colonizadores de Chile y parte de Argentina, estos suman unos 700.000 en suelo chileno.

Contador

Lo más leído en Sociedad