La Justicia chilena ordena el arresto de cuatro expolicías acusados de participar en la muerte de un joven mapuche

La Justicia chilena ordena el arresto de cuatro expolicías acusados de participar en la muerte de un joven mapuche
29 de noviembre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

   SANTIAGO, 29 Nov. (Reuters/Notimérica) -

   Una jueza chilena ha ordenado este jueves el arresto de cuatro expolicías acusados por la muerte de un joven indígena mapuche, en un polémico caso que provocó la dimisión de autoridades locales y avivó la agitación social en una empobrecida región del sur del país.

   La magistrada Sandra Nahuelcura del juzgado de la localidad de Collipulli, en la región de la Araucanía, ha ordenado los arrestos de cuatro efectivos que fueron desvinculados por su participación en el incidente de este mes, en medio de acusaciones de homicidio y obstrucción a la justicia.

   Camilo Catrillanca, de 24 años, murió tiroteado durante un controvertido operativo de fuerzas especiales de la policía en terrenos de una comunidad mapuche. Agentes de investigaciones descubrieron más tarde que los policías acusados entregaron testimonios falsos y destruyeron grabaciones clave.

   El episodio generó fuertes críticas y protestas de grupos de defensa de derechos indígenas, que derivaron en la renuncia de la máxima autoridad de la región y llevaron al Gobierno chileno a pedir la investigación de un fiscal con dedicación exclusiva.

   "La investigación está dando resultados y nosotros como Gobierno vamos a continuar hasta que se sepa toda la verdad y se haga justicia frente a la muerte del comunero", ha indicado el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

   "Vamos a ser querellantes y acompañaremos al Ministerio Público en todas las acciones necesarias para esclarecer el caso", ha añadido.

   Los policías involucrados serán procesados este viernes por cuatro cargos que incluyen homicidio consumado y obstrucción a la justicia.

   La semana pasada, el presidente Sebastián Piñera viajó a la Araucanía en medio de fuertes medidas de seguridad para reafirmar los planes de desarrollo de su Gobierno en la zona.

Contador