La Justicia chilena procesa a un exdirector de la policía por la muerte de un estudiante durante la dictadura

La Justicia chilena procesa a un exdirector de la policía por la muerte de un estudiante durante la dictadura
18 de diciembre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

SANTIAGO, 18 Dic. (Reuters/Notimérica) -

Un magistrado chileno ha decidido este martes someter a juicio a un exdirector de la policía como supuesto cómplice de los maltratos que provocaron la muerte a un joven en 1985, en un caso que agrava la crisis en la institución por denuncias de abusos.

El juez Mario Carroza ha acogido la acusación en contra del exjefe de Carabineros Bruno Villalobos por presuntos vínculos con los maltratos que derivaron en la muerte de Patricio Manzano, quien fue detenido por la policía en las afueras de Santiago junto a decenas de otros estudiantes.

Carroza ha emitido órdenes de arresto en contra de Villalobos y de otro oficial retirado de la policía involucrado en la investigación.

Villalobos, que pronunció su testimonio ante el juez el pasado mes de octubre, se desempeñaba como teniente de fuerzas especiales en el momento del arresto de los estudiantes, en operativos muchas veces brutales que se llevaron a cabo durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La decisión del juez debilita aún más la posición de la fuerza policial, que meses atrás se vio remecida por la muerte a tiros de un joven indígena a manos de efectivos en terrenos de una comunidad mapuche, en la región de la Araucanía.

El polémico fallecimiento de Camilo Catrillanca, de 24 años, causó fuertes protestas en varias partes del país y la renuncia de altos oficiales de Carabineros, lo que llevó al Gobierno a abrir una investigación criminal tras remover de sus puestos a agentes implicados.

Contador

Lo más leído en Sociedad