La Justicia ecuatoriana procesa a 41 militares por narcotráfico y robo de municiones

La Justicia ecuatoriana procesa a 41 militares por narcotráfico y robo de municiones
15 de noviembre de 2018 TWITTER

   QUITO, 15 Nov. (Notimérica) -

   La Justicia de Ecuador procesa civil y militarmente a 41 soldados acusados de los delitos de narcotráfico, asociación ilícita y robo. Así lo ha informado el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín: "Descartamos que hayan traficado armas, peor explosivos; se ha realizado una minuciosa inspección (...) para constatar que los inventarios se encuentren sin novedad; no hay tráfico de armas sino robo, tráfico de municiones a través de la frontera norte".

   Las municiones robadas habrían sido vendidas al líder de una de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias 'Guacho', por militares en servicio activo. El guerrillero ha sido presuntamente acusado de secuestrar y asesinar a una pareja de jóvenes y a un equipo periodístico del diario ecuatoriano 'El Comercio'.

   

   El pasado mes de septiembre ya fueron detenidos dos miembros del ejército ecuatoriano. Se trataba de un cabo y un sargento de la Fuerza Aérea nacional, que poseían una tonelada de clorhidrato de cocaína. Ya en octubre, la Comandancia del Ejército en Quito y varios cuarteles militares fueron registrados en busca de armas, municiones y explosivos.

   Como consecuencia de estos hechos el Ministerio de Defensa ha decidido reforzar las condiciones de acceso al cuerpo militar del país. Jarrín ha afirmado que "no puede haber tolerancia y amplitud para que puedan ingresar procesados (...) como ocurre, lamentablemente, en este momento", para lo que van a desarrollar una ley de personal y un reglamento disciplinario.

Contador