8 de febrero de 2019

La Justicia española rechaza la extradición de tres venezolanos por "posible vulneración de derechos fundamentales"

La Justicia española rechaza la extradición de tres venezolanos por "posible vulneración de derechos fundamentales"
EUROPA PRESS

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado este viernes rechazar las extradiciones a Venezuela de tres ciudadanos de aquel país vinculados al régimen de Hugo Chávez debido a la "posible vulneración de derechos fundamentales" de la que podrían ser víctimas en caso de ser entregados.

Según han informado fuentes jurídicas, la Sala de lo Penal, que preside la magistrada Concepción Espejel, ha tomado esta decisión por mayoría, no por unanimidad, después de repasar los recursos presentados en relación a estas solicitudes de extradición por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Caracas reclama la entrega del exjefe de seguridad de Chávez Adrián José Velásquez; la esposa de éste, Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fuera enfermera del fallecido presidente venezolano; y José Ramón Sánchez Rodríguez, excontable de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Todos ellos están investigados por delitos económicos, pero el Pleno de la Sala, que ha revisado los recursos justo en un momento en el que la situación política de Venezuela se encuentra en el punto de mira, considera que, de ser entregados, podrían ser víctimas de un trato que vulnere sus derechos fundamentales.

LOS TRES ALEGARON QUE SON PERSEGUIDOS

Los tres casos son muy similares en lo que respecta a que se trata de personas que eran afines al régimen de Chávez y ahora son reclamadas por los herederos de dicho régimen por delitos de índole económica. Otra similitud es que los tres investigados se opusieron su entrega a su país alegando que son perseguidos por el actual Gobierno de Maduro y que existe riesgo de que sean sometidos a torturas si son encarcelados.

Diferentes secciones de la Sala de lo Penal habían tomado decisiones discordantes: mientras que se había autorizado la entrega de Velásquez y Guillén al no ser considerados opositores al régimen actual, se rechazó la de Sánchez Rodríguez por considerar que existe riesgo de que sea sometido allí a "tratos inhumanos o degradantes" en caso de ser encarcelado.

Ahora, tras analizar cada caso, los magistrados han decidido mantener la decisión que afecta al excontable de PDVSA y revocar las que afectaban a la exenfermera y el exjefe de seguridad de Chávez, por lo que ninguno de los tres será entregado a Venezuela. La Sala de lo Penal redactará un auto en los próximos días exponiendo sus argumentos, según las fuentes jurídicas consultadas.

Contador

Lo más leído en Sociedad