La Justicia de Estados Unidos dicta cadena perpetua para 'El Licenciado', mano derecha de 'El Chapo'

La Justicia de Estados Unidos dicta cadena perpetua para 'El Licenciado', mano derecha de 'El Chapo'
30 de noviembre de 2018 TWITTER

WASHINGTON, 30 Nov. (Notimérica) -

La Justicia de Estados Unidos ha dictado cadena perpetua para Dámaso López, 'El Licenciado', mano derecha y sucesor de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Este viernes se ha conocido la sentencia, después de que se declarase culpable del delito de narcotráfico el pasado mes de septiembre.

'El Licenciado' admitió haber formado parte del Cártel de Sinaloa durante 15 años. Fue detenido en mayo de 2017 en Ciudad de México y extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por la Corte Federal de Alexandría, en el estado de Virginia.

Ambos capos de la droga se conocieron en 2001 en la prisión de Jalisco donde 'El Chapo' estaba detenido y 'El Licenciado' era funcionario, de hecho, contribuyó a la fuga del líder del Cártel de Sinaloa. Cuando Guzmán fue detenido nuevamente en 2016, López se puso al frente del grupo tras imponerse a los hijos del primero.

El proceso judicial que ha concluido este viernes se ha desarrollado en paralelo al juicio de 'El Chapo' en Nueva York, que comenzó hace tres semanas. El narco también se enfrenta a cadena perpetua y 'El Licenciado' podría ser un testigo clave, dada su voluntad de colaboración, para inculparle.

Contador