5 de febrero de 2019

La Justicia de Panamá niega la fianza de excarcelación al expresidente Ricardo Martinelli, candidato a la Alcaldía

La Justicia de Panamá niega la fianza de excarcelación al expresidente Ricardo Martinelli, candidato a la Alcaldía
REUTERS / JORGE LOPEZ - ARCHIVO

CIUDAD DE PANAMÁ, 5 Feb. (Notimérica) -

El juez panameño encargado del caso del expresidente Ricardo Martinelli, Justo Vargas, ha negado este lunes la fianza de excarcelación propuesta por el equipo de abogados del exmandatario, procesado por realizar presuntas interceptaciones ilegales a periodistas, activistas y opositores durante su mandato (2009 - 2014).

El magistrado ha leído el fallo en el que ha estimado "que lo más prudente es negar la solicitud de fianza de excarcelación solicitada por la defensa del expresidente de la República".

La defensa del procesado había planteado una fianza de entre 250.000 y 500.000 dólares. Esta negación implica que Martinelli deberá permanecer en prisión hasta que se celebre su juicio oral el próximo 12 de marzo.

Tras haber sido detenido en Miami por las autoridades estadounidense el pasado mes de junio, el expresidente fue entregado a Panamá para ingresar en una cárcel de mínima seguridad ubicada a las afueras de la capital.

Ahora el exmandatario es acusado de espiar al menos a 150 personas por lo que piden 21 años de prisión.

La defensa de Martinelli ha solicitado la liberación del mandatario alegando que padece varias dolencias crónicas, a lo que el presidente encargado del Supremo, Hernán de León, ha respondido diciendo que "la salud del señor Martinelli no es un riesgo que amerita un cambio de medida cautelar".

Asimismo, en declaraciones recogidas por 'Sputnik', el expresidente ha agregado en su defensa que "lo que me quieren a mí es inhabilitar, esto es un proceso político y yo soy inocente", ya que es el candidato a la Alcaldía de Panamá por el Partido Alianza.

Contador

Lo más leído en Sociedad