9 de abril de 2019

La Justicia peruana desestima la demanda de una familia que reclamaba un terreno de 22.000 hectáreas en Machu Picchu

La Justicia peruana desestima la demanda de una familia que reclamaba un terreno de 22.000 hectáreas en Machu Picchu
REUTERS / ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL - ARCHIVO

LIMA, 9 Abr. (Notimérica) -

La Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de Perú desestimó este lunes la demanda de una familia que reclamaba desde hace más de una década un terreno de más de 22.000 hectáreas donde se ubica la ciudadela inca de Machu Picchu, en el departamento de Cusco.

"Después de 14 años de ardua batalla legal, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco ha logrado demostrar que las más de 22.000 hectáreas de tierras de Machu Picchu son de propiedad del Estado peruano y no de una familia", indicó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés Carcelén, según un comunicado.

La ciudadana Angélica Zavaleta, en representación de sus seis hermanos, interpuso una acción ante el Poder Judicial en 2005, argumentando que un terreno donde se ubica la ciudadela era propiedad de su familia.

Según sostiene, en la década de 1940 su familia adquirió las tierras a un colono en los tiempos en que se estaban realizando los trabajos de exploración del sitio arqueológico.

Los herederos de la familia Zavaleta sostienen que el Estado nunca les expropió la propiedad ni les pagó por ella.

El Ministerio de Cultura comunicó que el Poder Judicial declaró infundado el recurso de casación interpuesto por la familia Zavaleta ante la sentencia que desestimó el pago de 150 millones de soles (45,5 millones de dólares) por los ingresos que no habría percibido producto de la venta de entradas para visitar la ciudadela.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad