Publicado 27/08/2015 15:04

Justicia polaca reanuda el 22 de septiembre vista del caso Polanski

   CRACOVIA (POLONIA), 27 Ago. (Reuters/EP) -

   La Justicia polaca ha fijado para el 22 de septiembre la reanudación de las vistas relativas a la posible extradición a Estados Unidos del cineasta Roman Polanski, sobre quien pesan presuntos delitos sexuales cometidos hace casi cuatro décadas.

   El tribunal de Cracovia encargado del caso interrumpió el proceso en mayo a la espera de recibir documentación adicional procedente de Estados Unidos. Este mes, y tras un aparente retraso, la corte confirmó que ya estaba analizando dichos papeles.

   El oscarizado director reconoció en 1977 haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente de trece años durante una sesión de fotos en Los Ángeles.

   Polanski estuvo 42 días en la cárcel como parte un acuerdo de culpabilidad. Se marchó de Estados Unidos al año siguiente, pensando que el juez anularía el acuerdo y lo enviaría a prisión durante años.

   Aunque el cineasta ya llegó a un acuerdo económico con su supuesta víctima, Samantha Geimer, que retiró todos los cargos, un tribunal de Los Ángeles rechazó el año pasado una petición de los abogados de Polanski para archivar el caso.

   De esta forma, aprovechando que el director estaba en Cracovia para grabar una película, Estados Unidos solicitó en enero de 2015 de nuevo su extradición, algo que ya intentó sin éxito hace cuatro años aprovechando una estancia de Polanski en Suiza.

   En 2009, Polanski, cuya esposa Sharon Tate fue asesinada cuando estaba embarazada por seguidores de la secta de Charles Manson en 1969, fue detenido en la ciudad suiza de Zúrich y quedó bajo arresto domiciliario por la orden judicial emitida por Estados Unidos. Sin embargo fue liberado en 2010 después de que las autoridades suizas decidiesen no extraditarle.

   Ahora, con 81 años, se percibe por muchos polacos como uno de sus mayores figuras culturales vivas.