La Justicia salvadoreña dicta la primera orden de captura por el asesinato de monseñor Óscar Romero en 1980

La Justicia salvadoreña dicta la primera orden de captura por el asesinato de monseñor Óscar Romero en 1980
23 de octubre de 2018 REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de El Salvador ha dictado este martes la que es la primera orden de captura por el asesinato de monseñor Óscar Romero, que ha sido canonizado recientemente por el Papa Francisco por su lucha contra la pobreza y la violencia.

El juez de instrucción Rigoberto Chicas ha acusado al capitán Álvaro Rafael Saravia de un delito de homicidio agravado por el asesinato de Romero, ocurrido el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa.

Chicas ha dado aviso de la orden de captura tanto a las fuerzas de seguridad salvadoreñas como a Interpol, según informa el diario local 'La Prensa Gráfica'.

Saravia, un militar de 78 años, se encuentra en paradero desconocido, de acuerdo con fuentes judiciales consultadas por la agencia de noticias Reuters.

De momento, es el único imputado en una investigación que se reabrió en 2017, un año después de que el Tribunal Supremo anulara la ley de amnistía para los crímenes cometidos durante la guerra civil.

No obstante, el juez de instrucción ha pedido a la Fiscalía que profundice en las pesquisas para identificar a otros posibles responsables.

Contador