18 de febrero de 2019

La Justicia salvadoreña libera provisionalmente a una joven condenada a 30 años de cárcel por dar a luz a un bebé muerto

La Justicia salvadoreña libera provisionalmente a una joven condenada a 30 años de cárcel por dar a luz a un bebé muerto
TWITTER

SAN SALVADOR, 18 Feb. (Notimérica) -

La Justicia salvadoreña decretó libertad provisional para Evelyn Hernández, condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado tras haber dado a luz a un bebé que nació muerto.

Hernández, de 20 años, ingresó el Centro de Readaptación para Mujeres en abril de 2016 por la citada acusación. Ahora, el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque ha dictado que "sea procesada en libertad" y será el próximo 4 de abril cuando se celebre un nuevo juicio a cargo de otro magistrado.

A la salida de la cárcel acudieron varios grupos de activistas y organizaciones de derechos humanos para recibir a Hernández y pedir, al mismo tiempo, la liberación de al menos 20 mujeres que se encuentran bajo prisión en El Salvador por supuestos abortos, de acuerdo con 'BBC', por ser una actividad que prohíbe la ley bajo todos los preceptos.

Hernández sostiene que desconocía que estaba embarazada porque en aquel momento estaba siendo violada por un pandillero.

No había sentido ningún indicio de posible gestación hasta que comenzó a sufrir fuertes dolores y dio a luz en su propia casa perdiendo el conocimiento tras haber nacido su hijo muerto.

Su madre fue quien la trasladó hasta el hospital y allí fue detenida por presunto aborto.

Para leer más