Actualizado 20/09/2016 18:42

'K2', la potente droga 'disfrazada' de marihuana que alerta a Costa Rica

MARINE CORPS BASE CAMP LEJEUNE, N.C. – Spice is originally sold as an incense, b
WIKIPEDIA

   SAN JOSÉ, 20 Sep. (Notimérica) -

   Aparentemente, es una sustancia similar a la marihuana tradicional. Pero los agregados químicos que lleva la convierte en una droga mucho más potente. Se trata del K2 o 'Spice', y su auge tiene en alerta a las autoridades de Costa Rica.

   Este fin de semana, la Fuerza Pública costarricense hizo el mayor decomiso de marihuana sintética --100 gramos--, en una caballeriza cercana al colegio de Alajuelita, en la capital tica.

   El director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Araya, aseguró a 'CR Hoy' que cada vez más ciudadanos del país consumen esta potente sustancia-

   Originaria de Europa, sus efectos son similares al del cannabis, pero al estar mezclada con sustancias químicas, estos son potenciados. En cualquier caso y como sucede con casi todas las drogas, su impacto en la persona depende de distintos factores, tales como su estado físico o emocional.

   "En algunos casos es vendida al detalle, con un precio más barato (...) Ahorita se está dando un boom de las drogas sintéticas, por la búsqueda de las personas consumidoras para incrementar los efectos", explicó Araya.

   Para el especialista, son los consumidores asiduos los más vulnerables a este tipo de productos; por su parte, la psicóloga de la Clínica Bíblica Andrea Aguirre asegura que los adolescentes también están en riesgo al tratarse de una sustancia "de moda".

¿QUÉ ES EL K2?

   La marihuana sintética, también llamada "Spice" o K2, es una mezcla de químicos psicoactivos que se pulverizan sobre una mezcla de hierbas y se comercializa como una alternativa no peligrosa de la marihuana.

   El producto consiste en hierbas rociadas con sustancias sintéticas que imitan el tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente activo natural que se encuentra en la marihuana y que es el responsable de sus efectos tóxicos.

   Expertos advierten que la marihuana sintética es extremadamente adictiva y su consumo se relaciona con graves consecuencias como la experimentación de ansiedad extrema, comportamiento violento y alucinaciones.

   El Departamento de Salud de Nueva York explica que, aunque afecta la misma área del cerebro que el cannabis, contiene químicos hechos en laboratorios que son rociados en hojas secas.

   "Estos químicos no son derivados de la planta de marihuana", señalan. En este sentido, se ha descubierto que podrían incluir desde pesticidas hasta veneno para ratas, de acuerdo al canal 'Univisión'.

   Sus efectos son parecidos a los de marihuana, entre los que se incluye la relajación, elevación del estado de ánimo, alteración de la percepción, impermeabilidad al dolor y mejora de la fuerza física.

   Sin embargo, un consumo elevado puede provocar efectos psicóticos, como ansiedad extrema, paranoia y alucinaciones, agitación, palpitaciones, somnolencia, letargo o vómitos. Además, puede elevar la presión arterial y provocar ataques al corazón.

   El K2 o Spice no es una droga nueva, pero el aumento de casos ha puesto en alerta, además de a Costa Rica, a ciudades como Nueva York, donde en 2015 se registraron más de 6.000 visitas de emergencia relacionadas con la marihuana sintética, entre las que se cuentan al menos dos muertes, según datos del Departamento de Salud.