13 de abril de 2016

Kate del Castillo busca acceder a la investigación en su contra

Kate del Castillo busca acceder a la investigación en su contra
KATE DEL CASTILLO ES BUSCADA POR LA FISCALÍA/GETTY

MÉXICO DF, 13 Abr. (Notimérica) -

La defensa de la actriz mexicana Kate del Castillo ha pedido a la Procuraduría acceder a la investigación que se realiza en su contra por su presunta vinculación con el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

El juez federal ha admitido tramitar el tercer pedido de amparo promovido por la defensa de la actriz en contra de la Procuraduría General de la República y le ha concedido una suspensión provisional para que se respete su derecho a una defensa adecuada, ha informado el diario mexicano 'Proceso'.

La protagonista de 'La Reina del Sur', que se ha quejado en reiteradas ocasiones por la falta de transparencia del Gobierno mexicano en su contra, presentó hace unas semanas un escrito a la Subprocuraduría que no había obtenido respuesta.

Con el recurso que han interpuesto sus abogados, la actriz busca conocer el contenido de la investigación que la indaga por delito de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, para poder defenderse de manera adecuada.

La protagonista de la telenovela 'La Reina del Sur', que evoca a una supuesta baronesa de la droga, comenzó su relación personal con Guzmán en 2014, pero ya desde enero de 2012 había manifestado su admiración por 'El Chapo', mediante una carta en la que le invitaba a "traficar con el bien", según recogió el diario mexicano 'El Universal'.

Según la investigación de la PGR, los abogados de Guzmán contactaron con Del Castillo en 2014, cuando el narcotraficante se encontraba en la cárcel federal de El Altiplano, con el propósito de que se convirtiera en la productora de una película y de un libro para narrar la vida del criminal.

No se conoce la fecha concreta del primer contacto, pero a partir de ese momento la actriz mexicana y 'El Chapo' comenzaron a intercambiar cartas, en las cuales Del Castillo le expresaba su admiración y su deseo de colaborar con él.

Del Castillo relata que los abogados de 'El Chapo' volvieron a contactarle después de la fuga, y después se enteró de que el actor estadounidense Sean Penn participaría en el proyecto.

Ambos actores se reunieron posteriormente con el narcotraficante y el encuentro sirvió a las autoridades mexicanas para localizar al capo y poder volver a capturarlo.