Actualizado 31/05/2008 19:10

Kenia.- Disturbios por las protestas contra el alza del precio de los alimentos


NAIROBI, 31 May. (Reuters/EP) -

La Policía de Kenia lanzó hoy gases lacrimógenos para dispersar a los cientos de manifestantes que protestaban contra el aumento de los precios en este país del este de África.

Numerosos manifestantes fueron detenidos y llevados en vehículos de la Policía durante la manifestación. El jefe de la Policía de Nairobi, Tito Kilonzi, afirmó que la marcha era ilegal y añadió que cuatro personas fueron arrestadas.

Los precios de los alimentos han aumentado bruscamente en el país con la mayor economía de la región desde que comenzó la crisis política tras las disputadas elecciones que han provocado escasez en el suministro alimenticio. La inflación anual alcanzó el 26,6 por ciento en abril y en marzo el 21,8 por ciento, debido precisamente al precio de los alimentos.

"El Gobierno debe subsidiar el coste de los alimentos, no es justo que los pobres tengan que sufrir la subida del precio de los alimentos y que el Ejecutivo no haya aumentado los salarios", dijo uno de los convocantes de la protesta, Tom Aosa.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se urgía al Gobierno a rebajar de forma drástica el coste de la harina de maíz, un producto de primera necesidad en Kenia, de 80 (0,82 euros) a 30 chelines (0,31 euros).

"El lunes vuestras familias comerán pollo, carne y chapati (pan indio plano), ¿qué esperan que comamos nosotros, si no podemos permitirnos hacer ugali (pan básico típico), marcharnos?", gritó un manifestante enfadado.

El drástico aumento del precio de los productos esenciales y el combustible han provocado disturbios y protestas en los países de África, como Somalia, Camerún y Senegal.

Después de las polémicas elecciones del pasado diciembre en las que ganó el presidente, Mwai Kibaki, en Kenia han muerto a causa de la violencia 1.200 personas y otras 300.000 han tenido que huir de su hogar. Además, los grupos de violentos incendiaron graneros y cultivos de maíz, agudizando la crisis.