12 de abril de 2016

¿Por qué Cristina Fernández ha sido imputada por caso de lavado de dinero?

¿Por qué Cristina Fernández ha sido imputada por caso de lavado de dinero?
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

   MADRID, 12 Abr. (Notimérica) -

   La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, que tendrá que declarar este miércoles 13 de abril en una causa en la que se investiga la operatoria del Banco Central con dólar futuro, también ha sido imputada por un delito de lavado de dinero por decisión del fiscal Guillermo Marijuan.

   De esta forma, se ha abierto un nuevo frente judicial para la exmandataria, que tendrá que hacer frente a este procedimiento entre el próximo 18 y el 21 de abril.

   Inicialmente, el fiscal estaba investigando por este delito a Lázaro Báez, un empresario relacionado con la familia Kirchner por sacar a la luz un sospechoso monopolio de la obra pública en la Patagonia Argentina, y también a su contable, Daniel Pérez Gadín.

   El empresario fue acusado de lavar cantidades millonarias de dinero procedentes de la evasión fiscal de su constructora, Austral Construcciones, a través de la financiera Southern Globe Investments (SGI), también conocida como 'La Rosadita', y hace unos días fue detenido por riesgo de fuga.

   Además, recientemente se han difundido públicamente unos vídeos en los que se observa el movimiento de dinero en la financiera argentina. En ellos aparece, entre otros, Martín Báez, hijo de Lázaro Báez, contando fajos de billetes que, al parecer, alcanzaban los tres millones de dólares.

   Por su parte, Fernández de Kirchner ha sido imputada por el juez Sebastián Casanello, que atiende esta causa, basando su decisión en las declaraciones del empresario Leonardo Fariña, implicado en la causa que investiga también a Báez.

   En su declaración como testigo protegido, ya que se acogió a la figura del 'arrepentido' para reducir su pena, Fariña mencionó que la propia Cristina Fernández, y anteriormente su marido, habían creado una estructura para blanquear fondos millonarios, que según él tenían origen ilícito, en inversiones locales.

   De esta forma, el juez ha decidido investigar a la expresidenta por esta causa así como la procedencia del dinero que se manejaba en la operación, que presuntamente fue obtenido de forma ilegal.