24 de mayo de 2016

El Lago de Amatitlán en Guatemala se inunda de basura tras las lluvias

El Lago de Amatitlán en Guatemala se inunda de basura tras las lluvias
AMSA

CIUDAD DE GUATEMALA, 24 May. (Notimérica) -

En los últimos días, Guatemala ha registrado severas lluvias que no solo han ocasionado inundaciones en las calles, sino que también han impactado en el Lago de Amatitlán, a 25 kilómetros de la capital, ya que los residuos que arrojan las fábricas y los vecinos han sido arrastrados por las corrientes hasta las inmediaciones del lago.

"Otra lluvia y toneladas de basura vuelve a contaminar nuestro lago", publicó la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA)en su cuenta oficial de Facebook.

Según esta organización, cada año se extraen 80.000 toneladas de basura, que ocasiona daños ambientales, principalmente al Lago Amatitlán. Además, los desechos muchas veces son transportados por los ríos que desembocan allí, como el río Villalobos, que es el que más basura lleva.

En Guatemala no existen suficientes campañas y políticas que instruyan y orienten en el manejo de la basura. Esto se evidencia en los municipios de los alrededores de la capital y provoca que la cifra de basura extraída aumente considerablemente, sobre todo en verano, según informa el portal digital guatemalteco 'Noticias'.

Lo expertos han señalado que son necesarias medidas de prevención y campañas educativas para concienciar a los vecinos de los inconvenientes de tirar los residuos a las calles.