Actualizado 13/02/2017 13:26

El lago Poopó, en Bolivia, vuelve a secarse

Lago poopó
WWW.ESA.INT

   LA PAZ, 13 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este domingo que el lago Poopó, ubicado en el departamento de Oruro, vuelve a secarse, después de llevar a cabo una inspección en el lugar.

"Acabo de verificar e inspeccionar el Lago Poopó en Oruro: al este y al oeste sin agua, y al norte con poca agua pero secándose", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

   

   

   Morales aprovechó la ocasión para reiterar que "Bolivia es víctima del calentamiento global, con sequía y sin lluvia en el altiplano andino".

   El lago Poopó era considerado el segundo más grande del país, solo por detrás del Titicaca. Este tenía una extensión de 84 kilómetros de largo por 55 de ancho y un área de 2.337 kilómetros cuadrados.

   No obstante, debido a fenómenos naturales, en diciembre de 2015 comenzó su evaporación hasta quedar completamente seco y convertido en un desierto.

   Así, el 18 de diciembre de 2015, el lago fue declarado como zona de desastre departamental, a causa de una sequía que habría provocado la desaparición de cerca de 200 especies de aves, mamíferos y peces, además de tres tipos de flamencos en peligro de extinción que se habrían visto obligados a emigrar.

   En contraste con esto, de acuerdo con 'ABI', el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó de que en enero de este año recuperó su caudal en un 70 por ciento debido a las intensas lluvias caídas en esa región occidental en los últimos días, hecho que se comprobó al sobrevolar la zona en pasados días.