6 de marzo de 2019

De Laiglesia destaca el balance "muy positivo" de la iniciativa contra el trabajo infantil en Iberoamérica

De Laiglesia destaca el balance "muy positivo" de la iniciativa contra el trabajo infantil en Iberoamérica
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia, ha asegurado este miércoles que el balance de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil es "muy positivo", ya que hay países que han reducido su tasa de trabajo infantil y esclavo a la mitad "en un periodo relativamente corto".

Una treintena de países de la región conformaron en 2014 esta iniciativa junto a organizadores de empleo y trabajadores, un proyecto que está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)

"El objetivo es la erradicación del trabajo infantil de acuerdo con las normas de la Organización Internacional del Trabajo", ha explicado De Laiglesia, en declaraciones a Europa Press. "Desde la aprobación de la Agenda 2030 este objetivo se ha convertido en uno de los objetivos de desarrollo sostenible que tiene fecha fija para su cumplimiento", ha recalcado, antes de destacar que el año 2025 se ha fijado como meta para "poner fin al trabajo infantil y peligroso".

"La contribución española a la erradicación del trabajo infantil es una prioridad que se ha mantenido durante muchos años y con muy distintos Gobiernos. Demuestra que estamos hablando de un tema de consenso. La cooperación al desarrollo es un tema de consenso de nuestra acción exterior. No hay utilización de este tema por razones partidarias", ha asegurado el secretario de Estado.

Sin embargo, los fondos destinados a la cooperación han descendido desde la crisis económica. "La reducción del trabajo infantil está muy vinculada a la situación económica. En periodos de crisis algunas de las soluciones adoptadas han sido solo coyunturales y vuelven a darse casos cuando aprieta la crisis", ha reconocido Laiglesia.

"Trabajamos para que esa aportación vaya creciendo hasta recuperar los niveles que tuvimos en el pasado", ha asegurado. "Esperamos que esto también nos permita ampliar el foco e incluir otras área en las que hasta ahora no hemos trabajado en ese terreno, como es fundamentalmente África", ha explicado el secretario de Estado de Cooperación Internacional.

La AECID lleva trabajando con la OIT en la erradicación del trabajo infantil desde hace más de 20 años. "Estos años la OIT ha hecho un trabajo muy experto y sólido en colaboración de todos los Gobiernos mediante modificaciones legales de todo tipo, de diálogos con los actores económicos buscando blindar legalmente la desaparición del trabajo infantil y del trabajo esclavo. Estamos razonablemente satisfechos con el esfuerzo de estos últimos años", ha insistido el secretario de Estado.

La OIT calcula que 10,5 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan en América Latina y el Caribe. En su intervención en el seminario 'Construir un futuro en América Latina y el Caribe', celebrado este miércoles en la AECID, el director de la OIT en España, Joaquín Nieto, ha destacado que "la cooperación española" con la OIT "ha sido muy importante, sobre todo en la lucha contra el trabajo infantil".

"De todos los proyectos que ha apoyado la AECID con la OIT, (la cooperación) ha sido una constante que siempre se ha mantenido incluso cuanto España estaba exhausta" en términos económicos, ha explicado.

Nieto se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de "erradicar" el trabajo infantil. "El trabajo infantil se puede erradicar y la prueba es que ya lo estamos haciendo", ha asegurado. A principios del siglo XXI había 250 millones de niños trabajando, una cifra que, según los datos de la OIT, se ha reducido hasta los actuales 152 millones. Además, ha bajado en todos los continentes. Nieto ha recalcado que "si hay una región donde se ha reducido más intensamente" es América Latina, donde ha pasado de 20 millones a 10,5 millones.