Actualizado 26/11/2010 23:57

Lanzado con éxito el primera sistema satelital con financiación público-privada


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sistema satelital Hylas-1, el primer proyecto íntegro de colaboración público-privada de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha sido lanzado este viernes con éxito desde el centro de lanzamiento de la Guayana Francesa, según informó en un comunicado la agencia espacial.

La compañía británica Avanti Communications es la propietaria y operadora de este sistema de comunicaciones vía satélite, con la colaboración de la compañía EADS Astrium en el desarrollo de componentes de los dos satélites, todo ello en el marco del programa de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones (ARTES) de la ESA.

Gracias a la financiación de la agencia espacial británica, el sistema Hylas-1 demostrará, según la ESA, "las tecnologías avanzadas de alta velocidad y proporcionará servicios innovadores de ancho de banda en Europa".

El vehículo lanzador Ariane 5 V198 ha despegado desde la Guayana Francesa a las 15.39 horas (18.39 hora peninsular) y ha desplegado sus dos satélites, el Hylas-1 y el Intelsat-17, en las órbitas previstas.

El director de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA, Magali Vaissiere, ha destacado la importancia de la puesta en órbita de este sistema de comunicaciones y ha dicho que permitirá poner a prueba los beneficios de las tecnología satelital avanzada. "La cooperación de la ESA con Avanti Communications en Hylas-1 es un primer ejemplo de colaboración público-privada, una rápida vía creativa para demostrar y recoger los beneficios de la tecnología avanzada satelital como parte de una misión operativa", ha dicho.