Actualizado 14/05/2015 13:42

Latinoamérica, en busca del primer programa regional para proteger a los migrantes

CUMBRE IEROAMERICANA SOBRE DDHH
Foto: CUMBRE IBEROAMERICANA SOBRE DDHH

MADRID, 14 May. (Notimérica) -

   El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y defensor del pueblo de México, Luis Raúl González Pérez, ha propuesto a todos sus homólogos en Latinoamérica crear un programa regional de protección de los derechos de los migrantes y las víctimas de trata de personas.

   Así lo ha afirmado durante su participación en la primera Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas, que tuvo lugar en Bogotá (Colombia), entre los días 12 y 13 de mayo.

   Las poblaciones de migrantes son un colectivo especialmente vulnerable, por eso, deben prevenirse los factores de riesgo que inciden en la migración en condiciones de vulnerabilidad y facilitan la trata transfronteriza.

   La Cumbre ha revelado que uno de los retos más grandes que enfrentan los países de la región es que la trata de personas se considere como delito de lesa humanidad.

   González Pérez ha pedido diseñar acciones que consoliden "estrategias integrales y articuladas" que garanticen resultados de corto, medio y largo plazo, solicitando así crear el primer "programa Iberoamericano de protección de los derechos de los migrantes y víctimas de trata de personas transfronterizo".

   "Todas estas acciones son necesarias y vigentes. Miles de personas nos necesitan. No los dejemos solos. Demos rumbo y sentido definido a esta Cumbre y asumamos nuestro papel como agentes de un cambio que se sustente en el respeto y defensa de la dignidad humana", ha añadido.

   Sólo así será posible plantear reformas legislativas, institucionales y presupuestarias que favorezcan la ejecución de acciones de prevención, protección y asistencia en esas materias.

LOS DERECHOS DEL MIGRANTE EN MÉXICO

   México debe fortalecer los protocolos existentes, lo que evidencia "la necesidad de establecer mecanismos que concreten la actuación de las autoridades en cuanto a la atención que se debe brindar a las personas en la migración".

   El país latinoamericano debe "fortalecer los protocolos existentes, lo que hace evidente la necesidad de establecer mecanismos que concreten la actuación de las autoridades en cuanto a la atención que se debe brindar a las personas en la migración", ha denunciado González Pérez.

   Además, ha lamentado que, tras 25 años de la CNDH, de la que ha formado parte en diferentes etapas, todavía observa "con sorpresa y desazón" que el único avance en estos temas ha sido en las cifras de personas que se ven en la necesidad de emigrar de sus países de origen, así como de aquellas que son víctimas de la trata de personas.