Publicado 07/07/2015 21:24

Latinoamérica cumple con la mayoría de los Objetivos del Milenio de la ONU

Niño de Haití
Reuters

   MADRID, 7 Jul. (Notimérica) -

   La región de Latinoamérica y el Caribe cumple con la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con el último informe publicado este mes por el organismo.

   El documento analiza las ocho principales metas de desarrollo establecidas en la Declaración del Milenio en el 2000, que son: la erradicación de la pobreza, la educación, la igualdad de género, la mortalidad infantil, la maternidad, la eliminación de enfermedades como el VIH, la sostenibilidad ambiental y la cooperación internacional.

   En primer lugar, a nivel global, el número de personas que viven en la extrema pobreza con menos de 1,25 dólares al día se ha reducido a más de la mitad en el periodo comprendido entre 1990 y 2015.

800 MILLONES DE PERSONAS VIVEN EN LA EXTREMA POBREZA.

   A pesar de esto, aún hay más de 800 millones de personas viviendo por debajo del umbral de pobreza.

   En el caso de América Latina y el Caribe, esta cifra se ha reducido un 66 por ciento en los últimos 15 años, pasando de un 13 por ciento en 1990 a un 4 por ciento de la población este 2015.

   Acerca de estos resultados, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró en un comunicado que "ahora sabemos que la pobreza extrema puede ser erradicada dentro de una generación".

LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN LATINOAMÉRICA.

   Por otra parte, la situación de la mujer en la sociedad ha mejorado pero ellas siguen estando discriminadas en cuanto al acceso al trabajo, los salarios y la toma de decisiones.

   No obstante, América Latina y el Caribe ha sido una de las regiones que han experimentado una mayor mejora en la igualdad de género. De hecho, la representación política de las mujeres ha aumentado casi el doble, de un 15 por ciento a un 27 por ciento, el porcentaje más elevado de las áreas analizadas.

   Igualmente, la mortalidad infantil entre los niños menores de cinco años en América Latina también ha disminuido un 69 por ciento en 15 años, pasando de 54 niños cada 1.000 nacidos a 17, muy por debajo de la media mundial, situada en 43, incumpliendo con este objetivo del milenio.

LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES, RETO PENDIENTE EN ALC.

   Sin embargo, los embarazos en adolescentes continúan siendo una asignatura pendiente en la región, que es la que ha experimentado la menor reducción de gestaciones de mujeres durante su pubertad. En 1990, 86 de cada 1.000 embarazos se producían en adolescentes, una cifra que se asemeja mucho a la de este 2015, 73.

   En contraste, la media mundial se sitúa en 51, 17 en el caso de los países desarrollados.

   Otro apunte positivo a destacar acerca de América Latina y el Caribe es que se trata de la región que más protege la biodiversidad de su entorno, seguida de Asia. "La protección de estas áreas tiene como objetivo preservar y fomentar la diversidad biológica, conservándose así para generaciones futuras", versa el informe.

SE ADOPTARÁN NUEVOS OBJETIVOS DE DESARROLLO.

   "Los MDG han contribuido ampliamente a ese progreso y nos han enseñado cómo los gobiernos, las empresas y la sociedad civil pueden trabajar juntos para lograr avances transformacionales", comentó Ki-moon.

   Además, los líderes mundiales tienen previsto adoptar una serie de nuevos objetivos de desarrollo, conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en una cumbre de la ONU en septiembre. Las nuevas metas buscan erradicar la pobreza extrema para el 2030, según Reuters.