Actualizado 21/12/2007 03:49

Latinoamérica.- Latinoamérica es la región del mundo más optimista sobre su futuro en 2008 según una encuesta

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

América Latina es, con mucho, la región más optimista del mundo, según una encuesta de la asociación Gallup Internacional, que también concluyó que dicha zona del mundo es la más optimista sobre sus perspectivas económicas para el próximo año.

"Una y otra vez, las encuestas han mostrado que las expectativas económicas del público tienen un gran impacto sobre las expectativas generales para el año siguiente", aseguró la organización, con sede en Suiza, citada por la BBC. "América Latina es la región más optimista sobre sus perspectivas económicas: el 43% dice que el próximo año será de prosperidad económica", señaló Gallup Internacional.

Mientras que sólo el 29% de los encuestados latinoamericanos opinó que en 2008 aumentará el desempleo, en África el 61% predijo que sí ocurrirá. La segunda región más pesimista sobre las perspectivas económicas fue América del Norte, sobre todo porque el 52% de los encuestados estadounidenses dijeron que la situación empeorará en su país.

Gallup Internacional preguntó a más de 50.000 personas en 54 países: "En lo que a usted concierne, ¿cree que 2008 será mejor o peor que 2007?".

LOS MAS OPTIMISTAS

Las diez más optimistas fueron la región administrativa china de Hong Kong, en la que un 71% de los encuestados contestó que sí mejoraría su situación, seguido de cerca por Kosovo, con un 68% de personas optimistas sobre su futuro.

Colombia, con un 66% de respuestas favorables se sitúa en tercer lugar, justo por encima de Nueva Zelanda, con un 57% de encuestados optimistas. Por su parte, un 53% de los venezolanos ver bien su futuro el año próximo, al igual que en Australia. Suecia e India también empatan con un 51% de respuestas favorables, seguidas de Canadá, con justo la mitad de los encuestados opinando favorablemente, y en décimo puesto Argentina, con un 49%.

El 56% de los entrevistados de Latinoamérica dijo que sí veía mejor la situación de su país el año que viene. De hecho, los latinoamericanos fueron los únicos que superaron el 50%. Les siguieron los encuestados en el centro y el este de Europa, con el 36%.

Sin embargo, sus vecinos, los ciudadanos de los países de Europa Occidental fueron, como promedio, los más pesimistas del mundo, con sólo el 30% de respuestas positivas.

LOS MAS PESIMISTAS

Sin embargo, los diez más pesimistas para el próximo año están encabezados por los ciudadanos de Senegal, donde el 53% de los encuestados dijo que 2008 será peor, seguido por Grecia (48%) e Italia (44%). Mientras, en República Checa un 43% de los que respondieron contestó negativamente, y Suiza con un 43% se sitúa en quinto puesto. Por detrás, Jordania con un 43% de respuestas negativas, Portugal, con un 41%, Egipto con un 41%, Irlanda con un 39% y Panamá con un 37%.