Actualizado 19/07/2014 12:52

Latinoamérica refuerza su apuesta por Europa con 14 adquisiciones

Latinoamérica refuerza su apuesta por Europa
Foto: REUTERS

QUITO , 19 Jul. (Notimérica/EP) -

   Las empresas latinoamericanas refuerzan su apuesta por el mercado europeo con 14 adquisiciones en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento de cerca del 55 por ciento frente al primer trimestre de 2014, según el informe triemestral de Transactional Track Record (TTR).

   Por otro lado, los extranjeros que más compras han realizado en América Latina proceden de Norteamérica, con unas 59 compras, seguido por Europa con 57 y Asia con 14.

   Entre las operaciones destacadas está la compra por parte de la mexicana Gruma del 100 por ciento de la española MexiFoods por cerca de 20 millones de dólares. No obstante, la actividad en el mercado transaccional en América Latina sigue dando muestras de debilidad y en el segundo trimestre del año ha continuado el descenso en el número de transacciones, según el estudio de TTR.

   Aún con la caída de la actividad transaccional, México y Perú han sido los países que han resistido este descenso y ambos países  han aumentado el número de operaciones  en términos interanuales en un 32 por ciento y 88 por ciento respectivamente.

   Respecto al volumen de inversión, la caída no ha sido tan considerable y se ha llevado a cabo transacciones de importes elevados como es el caso del laboratorio farmacéutico estadounidense Abbott Laboratories, que ha acordado la compra del 72,62 por ciento de la también farmacéutica chilena CFR Pharmaceuticals, por cerca de 2.900 millones de dólares.

   Brasil continúa siendo el país más activo con cerca de 170 transacciones, seguido por México con 45 y Chile con 36. Además, en lo que va de año Brasil y México se mantienen en la misma posición de este ranking con 340 y 94 operaciones respectivamente, pero la tercera posición ha pasado a ocuparla Argentina con unos 77 deals.

   La transacción destacada del primer trimestre de 2014, fue la compra por parte de la mexicana Arca Continental, a través de Arca Ecuador, y de la estadounidense Coca Cola Company  de la empresa láctea ecuatoriana Tonicorp, por 400 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR

Carlos Slim vuelve a ser el hombre más rico del mundo por delante de Bill Gates

Los BRICS crean un fondo de reservas y un banco de desarrollo