10 de junio de 2014

Latinoamérica sólo emite el 6 por ciento de carbono en el mundo

Latinoamérica sólo emite el 6 por ciento de carbono en el mundo
REUTERS

MADRID, 10 Jun. (Notimérica/EP) -

Latinoamérica y el Caribe producen sólo el 6 por ciento de dióxido de carbono del sector energético a nivel global y el Banco Mundial ha catalogado a la región como parte de la solución al cambio climático. Las legislaciones implementadas para regular la contaminación, que producen las industrias e intervención de la naturaleza, son señales positivas.

La región tiene la matriz energética más limpia del mundo, por la combinación de energía hidroeléctrica, de gas natural y energías renovables, ha dicho el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, según un comunicado publicado en la página en Internet del Banco Mundial.

Para hacer efectivo el combate contra la contaminación y preservar el medio ambiente, varios países latinoamericanos tales como México, han aprobado la Ley General de Cambio Climático en 2012, la segunda en el mundo después de el Reino Unido; y Bolivia que promulgó la Ley de la Madre Tierra y penaliza el maltrato a la naturaleza.

En 2013, El Salvador y Guatemala aprobaron leyes para desarrollar medidas de adaptación y mitigación frente la cambio climático. En Costa Rica, también el Congreso aprobó la Ley marco de Cambio Climático que garantiza la difusión en las escuelas.

"La lista de países que buscan proteger el medio ambiente no termina ahí. Pero es una muestra de la determinación de América Latina y sus legisladores en mantener el calentamiento del planeta por debajo de los dos grados centígrados", indica el comunicado.

Según el documento, de no continuar con la protección del medio ambiente una de las grandes pérdidas de la región se presentaría en la zona amazónica. Lo que tendría consecuencias dramáticamente negativas en la producción de alimentos, ya que la selva amazónica genera parte de las lluvias que irrigan los cultivos en Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil.