Actualizado 28/10/2014 22:31

Las latinoamericanas tienen menos riesgo de padecer cáncer de mama que las europeas

Mamografía
Foto: FLICKR/ GOVERNO DO ESTADO DE SÃO PAULO/ CCBY 2.0

NUEVA YORK, 28 Oct. (Notimérica) -

   Las mujeres latinoamericanas de ascendencia indígena tienen menos riesgo de padecer cáncer de mama que las mujeres de origen europeo debido a una variante genética que acaba de ser localizada por investigadores de la universidad de California en San Francisco (UCSF, por sus siglas en inglés) en colaboración con expertos de México y Colombia.

   Esa variante fue detectada en alrededor del 20 por ciento de las mujeres de origen hispano analizadas en California para el estudio y redujo su riesgo de sufrir un tumor de mama en un 40 por ciento. La probabilidad de presentar esta variante aumenta en aquellas mujeres que tienen una mayor herencia genética indígena.

   Se trata de una variante de un tipo conocido como polimorfismo de un solo nucleótido (SNP, por sus siglas en inglés) y fue hallada en el 25 por ciento de las mujeres mexicanas analizadas en el estudio, el 20 por ciento de las colombianas y el 9 por ciento de las puertorriqueñas.

   Según datos recogidos entre 2007 y 2009 por el Instituto Nacional de Cáncer, las mujeres blancas tienen un 13 por ciento de riesgo de padecer cáncer de mama, frente a un 11 por ciento de las negras y menos del 10 por ciento de las latinoamericanas, porcentaje que se reduce aún más cuando se trata de descendientes de indígenas, según ha publicado UCSF en su espacio web.

LA COMPOSICIÓN GENÉTICA

   Durante numerosos años los investigadores principales del estudio, Elad Ziv y Laura Fejerman, han estudiado poblaciones de latinoamericanas para explicar estas diferencias. El recientemente descubierto SNP es un cromosoma 6, cercano a un gen que codifica un receptor de estrógenos llamado ESR1.

   Ziv y Fejerman han explicado que la base biológica de la relación entre la variante y la reducción del riesgo de cáncer de mama todavía no es conocida, pero que sus experimentos preliminares les han dado algunas pistas.

   "Si podemos usar estos resultados para entender mejor cómo -la variante- previene al receptor de estrógenos de dar la respuesta negativa que genera cáncer de mama, sería interesante e importante", ha explicado Ziv, "porque ahora mismo no tenemos ninguna forma de prevenir este tipo de cáncer de pecho".

   TE PUEDE INTERESAR...

   Ministro de Salud colombiano: "La marihuana es más segura que el alcohol

   "El café no previene el cáncer, pero sí reduce su incidencia"