12 de julio de 2015

Los latinos de EEUU ejercen más presiones contra Donald Trump por su polémico comentario

NUEVA YORK/CHICAGO, 12 Jul. (Reuters/EP) -

Los latinos residentes en Estados Unidos han instado a los empresarios a romper sus relaciones con el multimillonario y aspirante a la candidatura presidencial republicana Donald Trump, después de que éste describiera a los inmigrantes mexicanos como violadores y traficantes de drogas.

Tras la polémica, más de diez organizaciones han cancelado sus acuerdos con Trump, algo que activistas latinos han calificado como un reconocimiento sin precedentes de su influencia económica. El poder de gasto de los latinos ha alcanzado los 1,5 billones de dólares (casi 1,5 billones de euros) este año, un 50 por ciento más que en 2010, según Nielsen Co, una empresa encargada de las tendencias del gasto de los consumidores.

Con una edad promedio de 27 años, la población hispanohablante es una década más joven que el promedio estadounidense y está alcanzando la plenitud en su nivel de ingresos, según algunos estudios.

"Los latinos de las últimas generaciones tienen poder adquisitivo y no van a tolerar los comentarios de Trump", ha afirmado Luis Fitch, un mexicano-estadounidense cofundador de UNO Branding, una consultora de marketing de Minneapolis. "Las empresas entienden los números, no quieren poner eso en riesgo", ha añadido.

Se ha llevado a cabo una recogida de firmas bajo el lema "Abandone a Trump" ("Dump Trump", en inglés) dirigida a Macy's Inc, que ha logrado más de 730.000 firmas, según Angelo Carusone, organizador de la petición del movimiento de activistas liberales Moveon.org.

"Seguir con una asociación de marca que margina a una creciente base de consumidores y los hace pensar negativamente sobre la compañía no tiene sentido empresarial", ha explicado un responsable de Macy's bajo condición de anonimato.

Trump se ha mantenido fiel a su postura de que muchos inmigrantes ilegales procedentes de México son criminales, pero ha asegurado que algunas de sus críticas han sido distorsionadas. "Mucha gente fabulosa ha venido de México y nuestro país es mejor por eso", dijo Trump el pasado lunes.

CRÍTICAS EN LA RED

La reacción en las redes sociales fue lenta al principio. El 22 de junio, el presentador de Univisión Jorge Ramos desafió a Trump a llevar adelante sus negocios sin el trabajo mexicano. "Un día sin mexicanos detendría el imperio Trump", escribió Ramos en un artículo en la página web de Univisión.

Las críticas en las redes sociales han ido en aumento con la participación de famosos, como el cantante colombiano J. Balvin. "Hay mucho odio e ignorancia en su corazón", ha escrito en Twitter Ricky Martin con la etiqueta #latinosunidos. Más de 11.000 tuits y retuits fueron enviados con esa etiqueta el mes pasado.

El profesor de estudios latinos y asuntos gubernamentales en la Universidad de Illinois Jorge Chapa ha recordado que hace una década, los latinos mostraron su poder político con manifestaciones masivas por la reforma migratoria, pero esta es la primera vez que las corporaciones responden ampliamente a la presión latina. "Lo que es único sobre la respuesta a Trump fue el hecho de que grandes corporaciones también han tomado acciones", ha concluido Chapa.

Por su parte, el asesor general de Trump, Alan Garten, ha afirmado que los comentarios de su jefe han sido sacados de contexto por los medios. "Decir que es anti-México o anti-mexicano sería completamente inexacto", ha asegurado.

Para leer más