9 de octubre de 2015

Le Duc Tho, el hombre que rechazó el Premio Nobel de la Paz

MADRID, 9 Oct. (Notimérica) -

Este viernes se ha dado a conocer el ganador del Premio Nobel de la Paz, otorgado cada año a aquellas personas u organizaciones que hayan trabajado en favor de la fraternidad entre naciones y de los procesos de paz.

En esta ocasión, el galardón ha sido para al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, una organización que lleva desde 2011 intentando establecer una "democracia plural" en el país.

El Comité Nobel Noruego escoge cada año a los representantes de la vida pública o política más notorios en la búsqueda de la paz. Sin embargo, algo que pocos conocen es que en una ocasión uno de los premiados rechazó este honor.

Este fue el caso del militar y político vietnamita Le Duc Tho uno de los encargados, junto al político germano-estadounidense Henry Kissinger, de poner fin a la Guerra de Vietnam.

En el otoño de 1973, el Comité seleccionó a Tho y a Kissinger para el premio, sin embargo, el vietnamita no aceptó el galardón, señalando que Vietman veía todavía lejano el fin de la guerra y de las consecuencias de la misma para el país.

Por su parte, la postura de Kissinger y de la administración de Nixon, que se encontraba en el poder en ese momento, fue muy positiva ante el galardón.

En relación a la sociedad internacional, las opiniones estuvieron divididas en relación al premio ya que, aunque efectivos, los acuerdos y diferentes reuniones que se llevaron a cabo entre 1969 y 1973 para lograr la paz en Vietnam, se realizaron en secreto.

En la actualidad, Tho sigue formando parte de la lista de premiados, aunque una pequeña aclaración del Comité en su web indica que "rechazó el premio".