Este es el lenguaje cifrado de los narcos en Colombia

Este es el lenguaje cifrado de los narcos en Colombia
25 de octubre de 2018 FLICKR

BOGOTÁ, 25 Oct. (Notimérica) -

A través de las redes sociales y de chats como WhatsApp, los narcotraficantes del departamento colombiano de Boyacá seducen los menores de edad para vender drogas con un lenguaje cifrado que idearon para que sus familias y amigos no los descubrieran.

En los municipios de Tunja, Duitama, Chiquinquirá, Ramiriquí y Sogamoso, los vendedores de drogas utilizan palabras clave para referirse a los estupefacientes. Por ejemplo, a la marihuana le dicen "camiseta verde" y a la cocaína "pintura blanca".

Así lo explicó a la 'W Radio' el director de fiscalías de Boyacá, Javier Díaz Villabona: "El lenguaje que para cualquier persona no significa nada, no saben qué es, pero entre ellos sí saben a qué se refieren", expresó.

Según las autoridades, este tipo de comercialización ha aumentado entre los menores de 12 años en adelante y, cuanto más jóvenes, más buscados son por los narcotraficantes en las redes sociales para generar adicción desde temprana edad y garantizar clientes.

Por ello, la Policía se ha desplazado a los colegios para hablar con docentes, alumnos y familiares, para alertarlos de la situación y mostrar los riesgos a los que se exponen por el expendio de drogas a través de las redes sociales.

Uno de los principales riesgos que se desprende del consumo de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes, especialmente entre los que tienen edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, es la explotación sexual. Una práctica habitual de los menores de edad, especialmente de las mujeres, es ofrecer favores sexuales a los vendedores para pagar la dosis que necesitan o a compañeros y amigos para conseguir dinero para poder comprar.

SEÑALES DE ALARMA

Algunos expertos en el tema recomiendan observar los cambios de comportamiento en los niños y adolescentes porque pueden ser signos de un peligro latente.

Por ejemplo, si se vuelven introvertidos, no se relacionan con otras personas o se tornan agresivos sin motivo aparente. También un indicador el cambio drástico de amistades y alteraciones físicas como ojos enrojecidos o estados de ánimo variables, inquietos o nerviosos, según informó 'Semana'.

Contador