31 de enero de 2019

Liberados 19 menores detenidos durante las protestas contra Maduro en Venezuela

Liberados 19 menores detenidos durante las protestas contra Maduro en Venezuela
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una jueza del estado venezolano de Yaracuy ha ordenado este jueves la puesta en libertad de 19 menores que fueron detenidos en el marco de los disturbios que estallaron el pasado 23 de enero durante las protestas opositoras contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Estos jóvenes serán entregados a sus padres y representantes", ha dicho la jueza Darcy Lorena Sánchez, esgrimiendo que "las luchas son de los adultos (...), no de los adolescentes".

Sánchez ha indicado que, antes de ser liberados, los 19 menores y sus padres se someterán a "un acto de profunda reflexión", según informa la cadena venezolana Noticias 24.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha cifrado en 43 muertos y más de 850 detenidos, incluidos 77 menores, el balance de los disturbios desde el 21 de enero. Foro Penal, una ONG venezolana, ha elevado este jueves a 939 el número de detenidos.

El 23 de enero, el líder opositor Juan Guaidó se autoptoclamó "presidente encargado", en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

Guaidó se ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".

Contador

Lo más leído en Sociedad