Publicado 05/02/2018 18:06

Liberados dos secuestrados por el EPP después de que sus familias pagaran un rescate

Soldados paraguayos durante un operativo contra el EPP (2011).
REUTERS

   MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Dos hombres que fueron secuestrados el año pasado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) han sido liberados, después de que sus familias cumplieran las demandas de la guerrilla, que incluían el pago de un rescate, según ha informado este lunes la Fiscalía del país suramericano.

   Se trata de Bernhard Blatz y Franz Hiebert, dos colonos menonitas, que han sido liberados en una zona boscosa del norte de Paraguay, a 400 kilómetros de Asunción, de acuerdo con el fiscal Joel Cazal. "Están bastante bien", ha afirmado, aunque ha señalado que "tienen rastros de que no estuvieron en condiciones óptimas.

   La prensa local ha revelado que Blatz y Hiebert han sido liberados porque sus familias han accedido a entregar víveres a las comunidades pobres de Ammabay, Concepción y Asunción y a pagar un rescate. Las dos familias habrían desembolsado entre las dos un total de 1,25 millones de dólares.

   Blatz ha contado en declaraciones a los medios que durante sus 157 de cautiverio siempre estuvo solo. "Solo los últimos días estuvimos juntos", ha dicho. Según su relato, caminaron por la selva acompañados por los guerrilleros hasta que finalmente les dejaron.

   Blatz ha asegurado que se encuentra bien y "feliz". "Estoy muy contento por estar con mi familia", ha dicho, ya desde su casa, ubicada en la colonia Río Verde, en el Departamento de San Pedro.

   Sin embargo, Hiebert "no está bien, bajó mucho de peso". "Tiene muchas heridas, está mal", ha indicado su padre, Peter Hiebert, De hecho, está en observación médica en un hospital de Asunción.

   Tras la liberación de Blatz y Hiebert aún hay otros dos rehenes en manos del EPP: el policía Evelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta.

   El pasado mes de enero, las autoridades encontraron en la localidad de Tacuatí, también en el norte de Paraguay, los restos mortales de Abraham Fehr, un agricultor que fue secuestrado hace dos años por el EPP.

   El caso de Fehr resucitó el debate sobre la lucha contra la guerrilla que se centra en la crítica al Gobierno de Horacio Cartes porque ha dado mayores poderes a las Fuerzas Armadas sin que eso se haya traducido en buenos resultados sobre el terreno.

   La coalición opositora Frente Amplio ha insistido en la ineficacia de las autoridades. Blatz y Hiebert "no fueron liberados por ninguna persona del Gobierno. Lastimosamente, eso demuestra un fracaso más", ha dicho el expresidente paraguayo Fernando Lugo.