14 de febrero de 2019

Liberan a la mujer que iba a ser deportada a Bolivia tras 17 años en la ciudad española de Valencia

Liberan a la mujer que iba a ser deportada a Bolivia tras 17 años en la ciudad española de Valencia
CIES NO

VALENCIA (ESPAÑA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Carmen Leigue, la ciudadana boliviana de 63 años que iba a ser deportada a pesar de llevar residiendo en Valencia 17 años, ha sido finalmente puesta en libertad tras la campaña que ha puesto en marcha la Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs NO) para evitar su deportación exprés.

La mujer ha salido de la comisaría de Paterna (Valencia) este jueves por la tarde tras decretarse su puesta en libertad, después de que sus abogados hayan presentado un recurso a la orden de expulsión. De esta forma, la deportación queda paralizada mientras se estudia el expediente, según fuentes de Delegación de Gobierno.

'CIEs NO' celebra así que "Carmen se queda con su familia" tras estar "encerrada en un calabozo a la espera de expulsión" y asegura en un mensaje en su cuenta de Twitter que seguirán "presionando para la revocación de su orden de expulsión".

Esta organización ha exigido a primera hora de este jueves al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, que se paralizara "de forma inmediata" la deportación exprés, al advertir que se podía producir esta misma noche.

Carmen ha trabajado como empleada interna del hogar y cuidando a niños y ancianos, y tiene dos hijos y tres nietos españoles. A pesar de ello, se le había notificado su deportación a Bolivia porque "el Juzgado número 6 de lo Contencioso-Administrativo considera que no tiene arraigo suficiente en Valencia", como denunciaba la campaña.

Según 'CIEs NO', su orden de expulsión llevaba desde el 28 de enero en la comisaría y no fue notificada a tiempo a su abogada, "impidiendo que pudiera actuar para paralizar la expulsión", lo que veía como "una clara vulneración del principio del derecho a la asistencia legal".

Para leer más