28 de diciembre de 2018

Liberan el padre del niño guatemalteco fallecido bajo custodia de EEUU

Liberan el padre del niño guatemalteco fallecido bajo custodia de EEUU
REUTERS / CARLOS BARRIA

CIUDAD DE GUATEMALA, 28 Dic. (Notimérica) -

Las autoridades de Estados Unidos han liberado al padre del niño guatemalteco que falleció el pasado 24 de diciembre bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). El informe de este organismo apuntó que el menor de 8 años, Felipe Gómez, se encontraba mal en el centro de detención donde se hallaba en Nuevo México.

"El padre de Felipe ha sido liberado con medida humanitaria, se encuentra con el cónsul de Guatemala en Arizona, Óscar Padilla", ha afirmado la diplomacia del país a la agencia 'Sputnik'. Se trata del segundo niño migrante guatemalteco que fallece desde la llegada de la caravana a las fronteras norteamericanas, por lo que la CBP ha decidido realizar revisiones médicas a los menores, tal y como anunciaron el pasado 26 de diciembre.

Felipe Gómez fue trasladado junto con su padre a un centro médico para ser atendido, donde le diagnosticaron un resfriado común. Más tarde comenzó a presentar vómitos, fiebre y convulsiones y falleció cuando era trasladado de nuevo al hospital.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ha solicitado al Gobierno de Estados Unidos el informe sobre la atención migratoria y hospitalaria del niño. También la Organización de Estados Americanos (OEA) ha pedido que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer la muerte de ambos menores.