Actualizado 08/09/2009 18:08

Liberan a la sudanesa encarcelada por llevar pantalones

JARTUM (Reuters/EP) - La sudanesa encarcelada por llevar pantalones, algo considerado indecente por un tribunal del país, fue puesta en libertad el martes después de que un sindicato de periodistas pagara la multa de 209 dólares que se le había impuesto, dijo el titular del grupo de prensa.

Lubna Hussein fue condenada por indecencia el lunes en un caso que ha generado el clamor en todo el mundo y fue condenada a pagar una multa o a pasar un mes en la cárcel, pero fue exonerada de una pena más dura de 40 latigazos.

Hussein, arrestada en una fiesta en Jartum junto a otras 12 mujeres, había dicho a Reuters después del veredicto que se negaba a pagar la multa, prefiriendo ir a prisión como forma de desafiar la legitimidad de la ley.

"Vinieron a verme en la prisión hace unos minutos y me dijeron que tenía que irme. No tengo idea por qué. No estoy feliz. Les dije a todos mis amigos y familiares que no pagaran la multa", dijo Hussein a Reuters. "Pero he sido liberada", agregó.

"Tampoco estoy feliz porque todavía hay más de 700 mujeres en prisión que no tienen a nadie que pague por ellas", sostuvo.