Actualizado 31/07/2009 09:56

Líder miliciano nigeriano muere baleado bajo custodia policial

Por Ibrahim Mshelizza

MAIDUGURI, Nigeria (Reuters/EP) - El líder de una secta radical islamista del norte de Nigeria murió baleado el jueves mientras se encontraba bajo custodia policial, luego de días de choques entre sus seguidores y las fuerzas de seguridad dejaron cientos de muertos.

El líder miliciano Mohammed Yusuf, de 39 años, cuya secta Boko Haram quiere la adopción de la sharia en toda la nación más poblada de Africa, fue capturado después de una cacería que involucró helicópteros militares, soldados y policías.

Un periodista de Reuters y otros periodistas locales vieron a Yusuf en un cuartel militar en la ciudad norteña de Maiduguri luego de su captura. El no tenía heridas visibles y se encontraba de pie. El fue transferido posteriormente a los cuarteles de policía de la ciudad, donde murió.

"El ha sido asesinado. Pueden venir y ver su cuerpo en la sede del comando de la policía estatal", dijo Isa Azare, portavoz del comando policial en la norteña ciudad de Maiduguri.

Azare no ofreció una explicación de la muerte de Yusuf, que el grupo de derechos humanos con base en Nueva York Human Rights Watch calificó como una "choqueante" ejecución extrajudicial.

Otros funcionarios de policía fueron citados por medios locales diciendo que había muerto baleado mientras intentaba escapar.

Un corresponsal de la BBC dijo que un video exhibido a funcionarios y periodistas mostraba a Yusuf confesando y diciendo que se arrepentía de sus acciones.

"Al momento siguiente de la grabación en video el aparecía baleado (...) ellos mostraron su cuerpo", dijo el corresponsal.

Las fuerzas de seguridad han librado batallas a tiros en distintos puntos del norte de Nigeria durante los últimos cinco días para aplastar una revuelta de miembros del grupo Boko Haram.

La violencia comenzó el domingo cuando miembros del grupo fueron arrestados en el estado de Bauchi por la sospecha de que estaban confabulados para atacar una estación de policía.

El presidente Umaru Yar'Adua dijo que el grupo estaba reuniendo armas y aprendiendo a fabricar bombas para imponer su ideología a los nigerianos por la fuerza. El ordenó a las fuerzas de seguridad que hagan todo lo necesario para contener a la secta.