Actualizado 22/09/2009 15:00

La Liga Antidifamación estadounidense denuncia un aumento del antisemitismo en España

Moratinos promete a esta organización que el Gobierno estudiará la cuestión y les facilitará encuentros con Educación y Justicia

NUEVA YORK, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Liga Antidifamación (ADL) estadounidense denuncia en un informe que España está siendo escenario de un aumento del antisemitismo por el incremento de las expresiones públicas y una mayor aceptación de actitudes antijudías virulentas. Esta organización, que busca "frenar la difamación del pueblo judío", aprovechó la visita del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, a Nueva York para entregarle dicho informe.

El documento, titulado 'Contaminando la escena pública: discurso antisemita en España', examina las recientes tendencias detectadas en nuestro país, incluidas las críticas antisemitas durante la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza a principios de año, así como las "brutales viñetas" y artículos publicados por algunos diarios de tirada nacional, y los sondeos de opinión divulgados el año pasado que demuestran un "alarmante incremento de las actitudes antisemitas".

"Estamos profundamente preocupados por la corriente de antisemitismo en España, con cada vez más expresiones públicas y una mayor aceptación de la población de estereotipos clásicos", señala el director nacional de ADL, Abraham H. Foxman, en un comunicado, subrayando que "entre los grandes países europeos, sólo en España hemos visto brutales viñetas antisemitas en los medios principales y protestas callejeras en las que Israel es acusado de genocidio y los judíos son comparados con los nazis".

Según explica ADL, ayer hicieron entrega de su informe a Moratinos en un encuentro en la misión española ante la ONU y éste se comprometió a que el Gobierno realizará estudios adicionales para analizar el antisemitismo en España.

Asimismo, siempre según ADL, el titular de Exteriores se comprometió a facilitar encuentros entre este grupo y los ministerios de Educación y Justicia, con el fin de compartir con ellos su experiencia en la lucha contra el antisemitismo, el odio, los prejuicios y la intolerancia de todos los tipos.

LÍNEA ENTRE LA CRÍTICA Y EL ANTISEMITISMO

Según Foxman, "los creadores de opinión en España están cruzando la línea que separa la crítica legítima de las acciones israelíes del antisemitismo, y los resultados son evidentes". "Nuestro estudio muestra un alarmante aumento de las actitudes antisemitas", añadió.

Así, ADL indica en su informe que desde 2002 España figura entre los países con una opinión más negativa de los judíos. En su sondeo de 2009, se detectó que tres cuartas partes de los españoles creen que los judíos tienen "demasiado poder" en los mercados financieros internacionales; casi dos tercios creen que los judíos no son leales a España; y más de la mitad piensa que los judíos "tienen demasiado poder en los negocios".

Igualmente, denuncia la presencia de pancartas antisemitas en manifestaciones contra Israel y gestos de apoyo al grupo islamista Hamás, con la quema de banderas israelíes incluida así como la comparación de Israel con el régimen nazi.

"Aunque la comunidad judía ha sido objeto en contadas ocasiones de ataques físicos en los últimos años, la historia nos dice que esa incitación por algunos y la indiferencia de muchos puede crear una atmósfera que lleve a violencia contra los judíos", previno Foxman, subrayando que "España no es inmune a este fenómeno".

PETICIÓN AL GOBIERNO

Por ello, reclamó que "los líderes políticos y cívicos, incluidos los más altos cargos del Gobierno español, actúen contra la corriente de odio antes de que lleve a una corriente de violencia". "España cuenta con leyes contra el discurso de odio y el actual Gobierno se ha comprometido formalmente a combatir el racismo", subrayó.

Así pues, "esperamos que el Gobierno asuma sus responsabilidades, y pedimos a todos los generadores de opinión en la sociedad española que garanticen que sus declaraciones públicas no demonizan a los judíos, el Estado de Israel, o incluyen otras expresiones de antisemitismo", concluyó Foxman.

La Liga Antidifamación, fundada en 1913, es la principal organización mundial de lucha contra el antisemitismo a través de programas y servicios que contrarrestan el odio, los prejuicios y la intolerancia.