18 de junio de 2007

Liga colombiana.- El Atlético Nacional se proclama campeón del Apertura

BOGOTA, 18 Jun. (EP/AP) -

Carmelo Valencia, la joven sensación del fútbol colombiano, y Diego Toro llevaron anoche al Atlético Nacional a la conquista de su novena corona tras anotar los goles de la dramática victoria por 2-1 ante el Atlético Huila en la final del torneo Apertura y el equipo de Medellín se clasificó a la Copa Libertadores de América del 2008.

Valencia aprovechó un error de la zaga del equipo de Neiva y superó al meta Luis Estacio a los 22 minutos y estrelló el balón contra el arco a los 77. Duván Hernández, también por error de la defensa, obtuvo el tanto del transitorio empate del Huila a los 43 minutos, mientras que Toro rompió la igualdad los 87.

El Nacional del argentino Héctor Oscar Quintabani, con gol de Valencia, había ganado por 1-0 el encuentro de ida. Quintabani, expulsado en este partido, impartió el domingo las indicaciones a su asistente Alexander Acosta mediante un radioteléfono desde la parte baja de la tribuna occidental del estadio Atanasio Girardot de Medellín.

El conjunto verdiblanco, uno de los grandes del balompié colombiano y campeón de la Copa Libertadores de América de 1989, recuperó la supremacía después de dos años.

El Nacional alcanzó el primer campeonato en 1954 con la dirección de otro argentino, Fernando Paternoster, y repitió en 1973, 76, 1981, 1991, 94, 99 y el 2005. Oswaldo Juan Zubeldía, también argentino, lo llevó al triunfo en 1976 y 1981.

El Huila en su primera final no contó con tres hombres claves, Bélmer Aguilar por supuestas diferencias con el entrenador Néstor Otero, Freddy Hurtado, por lesión, y John Harold Viáfara por acumulación de tarjetas amarillas. El equipo sorpresa en la primera parte de la temporada, controló las acciones hasta antes de la anotación de Valencia, pero luego el Nacional tomó el papel protagonista.