24 de junio de 2019

Lila Downs: "Hay mucha ignorancia y queda mucho trabajo por hacer para dignificar las raíces de todos"

Lila Downs: "Hay mucha ignorancia y queda mucho trabajo por hacer para dignificar las raíces de todos"
LILA DOWNSINSTAGRAM

MADRID, 24 Jun. (Notimérica) -

La cantante mexico-americana Lila Downs presenta en España su nuevo tema 'Cariñito', una canción que se encuentra en su último álbum 'Al Chile'. "Sí, es un homenaje a ese fruto de la tierra que nos causa tanto antojo y sufrimiento, pero que finalmente ¡nos encanta!", explica la cantante sobre el nombre de su álbum.

"Cariñito es una cumbia amazónica, precursora de la chicha en Perú. Es un tema clásico y es una alegría poder cantar cumbia", confesó Lila Downs en una entrevista con Notimérica.

En esta nueva producción Lila Downs nos presenta 11 canciones (con 2 inéditas escritas por Lila Downs y Paul Cohen) entre las que se incluye un dueto con Gepe (Chile) y otro con Norah Jones (EEUU). Temas donde la artista retoma la música tradicional de fiestas populares como la cumbia, la chilena, el sonidero, el merequetengue, entre otros.

"En 'Al Chile' hay bandas de viento que son de calle y les llaman las "bandas del chile frito" y me fascinó. Me encanta la variedad de la música popular mexicana. Es una pasión descubrir algo nuevo y es increíble aprender", comentó la artista a Notimérica.

Al nacer en dos culturas, la mexicana (por parte de madre) y la americana (por parte de padre), Lila Downs ha mezclado ambas en sus canciones para buscar identidades y contar historias. "Tengo ese deseo de que ambas regiones se quieran más. Hay malentendidos y mucha ignorancia, tanto en Estados Unidos como en México", expresó Downs, que asegura que aún queda mucho trabajo por hacer "para dignificar las raíces de todos".

No cabe duda de que la música es una cura para el alma y puede transformar el mundo, por lo que los artistas hoy día también son considerados "influencers". Sin embargo, para Lila Downs, es un concepto que la "atemoriza". "Me da miedo la idea de influencer, porque es una palabra positiva siempre y cuando el significado de su influencia sea verdadera y profunda. Si es así, es cuando creo que todo es bueno, arte y cultura". La artista destaca como grandes influyentes musicales a Norah Johes o Mercedes Sosa.

Sin descartar ningún estilo, Downs asegura que aunque ella es una enamorada de la música popular, sus temas también tienen influencias del reguetón, un género musical que está creciendo a pasos agigantados a nivel mundial. "Todo depende de cómo se absorban las influencias musicales, yo tengo influencias del reguetón y todas las cumbias tienen un poco de reguetón porque la rítmica musicalmente hablando es muy agradable. Sin embargo, la parte negativa son estas rimas misóginas".

Con 5 premios Grammy Latino, 1 Grammy por su talento musical, un Título Doctorado Honoris Causa por la Universidad DePaul en reconocimiento a su trayectoria y numerosos premios más, Lila Downs lo único que le pide a la música es "tener más temas que deban ser cantados. Me tengo que seguir preguntando que más hay que decir y qué más falta. Además, siempre ver la educación de las personas, quiero poder educar sin tener que ser demasiado maestra".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad