Publicado 25/05/2016 17:57

Llaman a juicio al coronel retirado Plazas Acevedo por la masacre de Mapiripán

Masacre de Mapiripán
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 25 May. (Colprensa/Notimérica) -

   Un fiscal delegado de la unidad de Derechos Humanos de Colombia ha llamado a juicio al coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo, por su presunta responsabilidad en la masacre de Mapiripán, en el departamento colombiano del Meta, ocurrida en 1997.

   El ente investigador acusará al excoronel de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, secuestro extorsivo y terrorismo, con lo que se dará inicio formal al juicio.

   Según las investigaciones, el 12 de julio de 1997 un grupo de unos 30 hombres, integrantes de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) lideradas por Carlos Castaño Gil, se desplazaron vía aérea desde el aeropuerto del municipio de Necoclí y Los Cedros, en Antioquia, hasta el de San José del Guaviare, controlado militarmente por unidades del Batallón de Infantería del Ejército 'Joaquín París'.

   En ese momento, Plazas Acevedo era oficial en el batallón 2 de la Brigada XVII del Ejército, de cuya jurisdicción salieron las aeronaves. Las pesquisas apuntan a que el coronel retirado podría haber recibido una cantidad millonaria de dinero para permitir dicho traslado sin control de las autoridades.

   En la masacre, que se cobró un número indeterminado de ciudadanos, varias personas fueron torturadas y asesinadas. Los cuerpos de algunas víctimas fueron incinerados, otros desmembrados y arrojados a las aguas del Río Guaviare.

   El excoronel Plazas Acevedo también enfrenta un juicio por su presunta participación en el crimen del humorista Jaime Garzón, que ocurrió el 3 agosto 1999 en Bogotá, por lo que permanece recluido en la prisión. Además, es procesado por el homicidio del empresario israelí Benjamín Khoudari.