¿A qué llaman en México el 'Mal del Puerco'?

¿A qué llaman en México el 'Mal del Puerco'?
15 de octubre de 2018 NOTIMERICA

   CIUDAD DE MÉXICO, 15 Oct. (Notimérica) -

   El diputado del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) por el estado mexicano de Guerrero, Manuel Huerta Martínez, sufre diariamente el 'Mal del Puerco', tal y como él mismo ha admitido en las últimas horas. La 'dolencia', como ha explicado el legislador, está relacionada con "la marea alcalina".

   La afección achaca al diputado especialmente en las horas posteriores a la ingesta de la comida, un momento que además coincide con las sesiones plenarias de la Cámara de Diputados a las que, por su profesión y puesto público, debe acudir. Además, tal y como señalan los expertos, los síntomas del 'Mal del Puerco' pueden verse incrementados si se ingiera más comida o bebida de la cuenta.

   Pero, realmente, ¿qué es este mal? ¿Cómo se puede combatir?

   El mismo Huerta Martínez explicaba al diario 'El Universal' que "es una cuestión fisiológica, es normal y ocurre después de comer, es por la marea alcalina". El diputado se refiere, nada más y nada menos, que a la sensación de pesadez después de las comidas y al sueño postprandial. Es decir, que el 'Mal del Puerco' es el sueño que los seres humanos sienten en su mayoría después de las comidas, mientras el organismo hace la digestión.

   "Uno come y es natural, eso es fisiológico. El sistema digestivo capta la mayor energía para la digestión y entonces uno se sienta y así como que entra un soporcito de siesta, bien sabroso y eso hace que aahggg", explicaba Huerta Martínez a WRADIOMéxico.   

   "Independientemente del tipo de alimentos que consumamos, nuestro organismo se encarga de metabolizarlos para obtener nutrientes. Estos hacen que nuestro metabolismo cambie porque se absorben a través de la sangre y, además, envían señales al cerebro. La manera de responder de las células es parando la ingestión de alimentos porque ya estamos satisfechos, en consecuencia nos da este estado de somnolencia", afirma a 'El Botiquín' la doctora en Fisiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica Méndez Díaz.

   Así, se trata de un estado normal en la mayor parte de las personas después de las comidas. La diferencia radica en cómo es sobrellevado por cada uno de los mortales, dependiendo principalmente de los horarios laborales o de la disponibilidad de tiempo y espacio.

   Muchos deciden dormir durante unos minutos tras el almuerzo --los expertos recomiendan descansar entre 15 y 30 minutos--, lo que los españoles denominan la siesta'. Sin embargo, los menos afortunados, aquellos que deben continuar con sus tareas inmediatamente después de comer, suelen optar por otro tipo de remedios, como el café. De hecho, son muchas las personas que adquieren como costumbre culminar la comida con un café cargado que ayude a mantener la atención y a estar despiertos. Salir a la calle y respirar aire fresco durante unos minutos o dar un pequeño paseo también puede ser la solución.

   Parece el diputado de MORENA no puede evitar los síntomas, puede que por la falta de cafetería en la Cámara de Diputados o por problemas a la hora de salir a sus inmediaciones para despejarse algo antes de las sesiones plenarias. Muestra de ello son las ocasiones en las que ha sido captado y fotografiado durmiendo mientras sus compañeros debaten cuestiones referentes a la vida pública y a la sociedad mexicana, la misma que le ha otorgado el privilegio de estar ocupando dicho puesto.