Actualizado 14/03/2012 19:09

Llega a Guatemala el presunto autor intelectual del asesinato de Facundo Cabral


CIUDAD DE GUATEMALA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El costarricense Alejandro Jiménez González, alias 'Palidejo', presunto autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, llegó esta madrugada a Guatemala procedente de Colombia, donde fue detenido el pasado fin de semana, para responder ante la justicia por diversos delitos.

Una vez en territorio guatemalteco, Jiménez fue puesto a disposición de los tribunales para que le informaran de los motivos de su detención. Según ha revelado el fiscal Edwin Marroquín, el acusado no hizo ninguna declaración en la audiencia judicial que duró unos 20 minutos, informa el diario local 'Prensa Libre'.

El caso estará en manos del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, que hace unos meses ordenó enjuiciar a los otro cuatro implicados en el asesinato de Cabral --fallecido el 9 de julio-- y el intento de asesinato al empresario Henry Fariñas, quien acompañaba al cantautor argentino al momento de su muerte.

Las autoridades colombianas aprobaron el martes la extradición de Jiménez, aunque tuvieron que solicitar primero la aprobación de Costa Rica, lo que provocó un ligero atraso en los trámites pese a que ese gobierno centroamericano renunció a su derecho de repatriarlo, aun cuando el presunto criminal tiene causas pendientes en ese país por blanqueo de dinero.

San José finalmente accedió a aprobar la extradición a Guatemala siempre que las autoridades judiciales de esa nación se comprometieran a no aplicar en su caso la pena de muerte.

'Palidejo' fue trasladado a Guatemala en un avión custodiado por agentes de la Policía de Colombia y la Interpol. Actualmente, se encuentra recluido en la cárcel de Fraijanes I, en la capital guatemalteca, donde permanecerá durante todo el proceso judicial.

Las investigaciones apuntan a que 'Palidejo', de 37 años, se dedicaba al contrabando de drogas de Panamá a Guatemala y a otro tipo de operaciones en bienes raíces, vehículos y movimientos de capitales. En julio del año pasado emergió como un elemento importante del crimen organizado en la región y se convirtió en uno de los centroamericanos más buscados por los cuerpos policiales de América Latina.

'Palidejo' está reclamado por la justicia de Costa Rica, Guatemala y Honduras por delitos como narcotráfico, asesinato y blanqueo de dinero. Tras ser acusado de la muerte de Facundo Cabral, Jiménez logró escabullirse de la intensa persecución policial que durante meses fue desatada en su contra y recurrió a operativos clandestinos en Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Jiménez había intentado comprar el año pasado un famoso centro nocturno de la capital costarricense, pero entró en disputas con el nicaragüense Henry Fariñas, quien actuaba de intermediario, y en julio ordenó asesinarlo en Guatemala.

Durante el ataque, ejecutado por unos pistoleros en una calle en la capital guatemalteca, murió Cabral, que viajaba en el mismo vehículo de Fariñas porque el nicaragüense se había ofrecido a transportarle al aeropuerto de esa ciudad tras contratarlo para una presentación artística. Fariñas resultó herido y es testigo clave del proceso.