Actualizado 14/11/2014 12:17

Una lluvia de estrellas Leónidas cubrirá el cielo de "fuegos artificiales"

Lluvia de estrellas
Foto: THEBROCKENINAGLORY/WIKIMEDIA COMMONS

MÉXICO DF, 14 Nov (Notimérica)

   Los aficionados de todo el mundo a observar el cielo en las noches despejadas están de suerte. El astrónomo mexicano Eddie Salazar Gamboa ha afirmado que este jueves ha comenzado una lluvia de estrellas Leónidas que tendrá sus días más intensos los próximos 17 y 18 de noviembre.

   Estos meteoros se caracterizan por su color ligeramente rojizo, por lo rápidos que son y por dejar una leve estela de color verde a su paso, motivos que han llevado a denominarlos como "fuegos artificiales".

   Salazar Gamboa ha resaltado que esta es la cuarta lluvia más importante del año en materia de intensidad. "Según los pronósticos, se producirá la caída de unos 40 bólidos por hora" en los días antes mencionados, ha explicado en una entrevista concedida a Notimex.

   "Los aficionados a este tipo de eventos aún están a tiempo de poder disfrutar de esta lluvia de estrellas provenientes de la Constelación de Leo", ha comentado. El astrónomo ha recomendado buscar sitios despejados y acudir acompañado por varias personas, pues, según sus palabras, "cuantos más ojos estén puestos en el cielo mayores posibilidades hay de ver la caída de los meteoritos".

   "Esto de las lluvias de estrellas demanda mucha paciencia, consideren que pueden pasar varias horas, por lo que hay que ir preparados y sobre todo abrigados en aquellas zonas en donde por las noches suele bajar la temperatura", ha mencionado.

   El académico, que trabaja en el Instituto Tecnológico de Mérida (México), ha recordado que este suceso, la lluvia de Leónidas, se registra desde hace unos cinco siglos, cuando en 1466 el cometa 55P/Tempel-Tuttle dejó sus residuos durante su trayecto al Sol.

   "Para hacerlo más espectacular, coincide que la luna será decreciente, lo que favorecerá una mejor visibilidad de este fenómeno", ha concluido Salazar Gamboa.

     TE PUEDE INTERESAR... 

     La lluvia de estrellas Táuridas se podrá ver desde toda América 

     ¿Qué pasaría si los agujeros negros no existieran?