Actualizado 17/11/2014 22:30

La lluvia de estrellas Leónidas será más intensa este lunes por la noche

Noche de pelicula viendo la prima lluvia de estrellas
Foto: HOTEL

MÉXICO DF, 17 Nov. (Notimex/Notimérica) -

   La lluvia de estrellas Leónidas, una de las más esperadas por los aficionados a la astronomía que comenzó el pasado 13 de noviembre y que culminará el 20 de este mes, podrá observarse en todo su esplendor este lunes por la noche, en la madrugada del martes.

   El astrónomo Eddie Salazar Gamboa, del Instituto Tecnológico de Mérida (México), ha afirmado que el fenómeno es la cuarta lluvia de estrellas más significativa del año y que se espera que puedan observarse hasta 40 bólidos --estrellas fugaces que duran minutos-- por hora.

   Aunque normalmente se aprecian de 15 a 20 meteoritos por hora, durante este lunes por la noche el fenómeno será más intenso y de mayor frecuencia, llegando a 40 meteoros, aunque no se prevé que se superen los 100, tal como sucedió en 2008 y 2009, según ha precisado Salazar Gamboa.

   El fenómeno, que recibe este nombre porque las estrellas de la constelación de Leo, podrá ser mejor observado por los aficionados, que este año "tienen un factor favorable para apreciar mejor este acontecimiento" y es que "la Luna está entre cuarto menguante y nueva", ha indicado el experto.

   Los meteoros se caracterizan por su color ligeramente rojizo, por lo rápidos que son y por dejar una leve estela de color verde a su paso, motivos que han llevado a denominarlos como "fuegos artificiales".

   El astrónomo ha recomendado buscar sitios despejados y acudir acompañado por varias personas, pues, según sus palabras, "cuantos más ojos estén puestos en el cielo mayores posibilidades hay de ver la caída de los meteoritos".

   "Esto de las lluvias de estrellas demanda mucha paciencia, consideren que pueden pasar varias horas, por lo que hay que ir preparados y sobre todo abrigados en aquellas zonas en donde por las noches suele bajar la temperatura", ha mencionado.

   El académico ha recordado que este suceso se registra desde hace unos cinco siglos, cuando en 1466 el cometa 55P/Tempel-Tuttle dejó sus residuos durante su trayecto al Sol.

   TE PUEDE INTERESAR...

   La NASA encuentra por primera vez a la estrella que acompaña a una supernova

   ¿Por qué ocurren los eclipses lunares?