Actualizado 19/07/2009 15:34

Lluvias monzónicas causan 26 muertos en Pakistán

KARACHI (Reuters/EP) - Torrenciales lluvias monzónicas provocaron al menos 26 muertos en Karachi, al sur de Pakistán, y cortaron el suministro eléctrico de gran parte de la ciudad, informó el alcalde local.

Las zonas bajas de la ciudad resultaron inundadas por las incesantes precipitaciones que dañaron cientos de casas, derribaron cables de energía y anegaron estaciones de la red eléctrica. Prácticamente toda la ciudad quedó sin energía eléctrica en la noche del sábado, aunque ésta ha sido restaurada de manera gradual.

Muchas de las víctimas perecieron electrocutadas, ahogadas o por derrumbe de tejados, manifestó el alcalde de Karachi, Mustafa Kamal.

"Tenemos 26 fallecidos, pero la cifra podría aumentar ya que están llegando informaciones nuevas de diferentes zonas", dijo Kamal a Reuters.

Karachi, una ciudad de más de 16 millones de habitantes, sufre de un sistema de drenaje obsoleto que deja partes de la ciudad vulnerables a las inundaciones, aunque funcionarios han asegurado que se han hecho mejoras.

El jefe de meteorología de Pakistán, Qamar-uz-Zaman, dijo que la ciudad centro del comercio nacional había recibido 14,7 centímetros de lluvia entre la noche del viernes y la mañana del domingo, pero que se espera que los cielos se despejen durante la tarde.

La temporada anual de lluvias del monzón comenzó unos 15 días después de lo normal y probablemente traerá un 30 por ciento menos de precipitaciones este año, dijo Zaman.

Las lluvias y las inundaciones provocan grandes daños en la región anualmente. En el 2007, cerca de 250 personas murieron producto del monzón.

(Informe de Faisal Aziz. Traducido por Emma Pinedo en Redacción Madrid; Editado en español por Ignacio Badal)