18 de abril de 2015

Las lluvias tempranas en Haití aumentan los casos de cólera

Las lluvias tempranas en Haití aumentan los casos de cólera
LAURA RAMÍREZ/EUROPA PRESS

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El temprano comienzo de la temporada de lluvias en Haití ha elevado el número de casos de cólera, lo que pone en alerta a las autoridades sanitarias. Un total de 11.721 personas han resultado infectadas en lo que va de año --hasta 28 de marzo--, un aumento del 300 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

   "En mayo del año pasado casi no había casos de cólera. Todo el mundo estaba muy emocionado, pensando que se trataba del primer paso hacia la eliminación", ha explicado Oliver Schulz, jefe de la oficina de la ONG Médicos Sin Fronteras en Haití, que explica que el aumento de infecciones se produce con la llegada de las estaciones lluviosas.

   El mes pasado la misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) pidió 36,5 millones de dólares para programas con los que enfrentar el cólera durante los próximos dos años. La cifra se basa en la suposición de que al menos 28.000 personas resultarán infectadas este año, una cifra muy inferior a la registrada en 2011 --el peor año de la epidemia--, cuando se dieron 350.000 casos.

   Haití es líder mundial en casos sospechosos de cólera. Más de 8.700 personas han muerto después de contraer la enfermedad (113 en lo que va de año). Desde su introducción en 2010, más de 731.000 personas han resultado infectadas, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

   No había habido casos registrados de cólera en el país antes del estallido de la epidemia en el año 2010. Se cree que fue causada por desechos humanos de una base del personal militar nepalí de la ONU que se filtraron en un río utilizado por la población haitiana para el bañarse, lavar la ropa e, incluso, beber.