Actualizado 15/03/2015 20:39

Logran detener la expansión del fuego en Valparaíso y se reduce la amenaza a las viviendas

Incendio forestal Valparaíso
FACEBOOK ARMADA DE CHILE

SANTIAGO, 15 Mar. (Notimérica) -

Tras horas de intensa lucha contra el fuego, brigadistas y bomberos chilenos consiguieron detener el avance del incendio que afecta desde este viernes a la parte alta de Valparaíso.

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, así lo informó tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia para evaluar la situación. "Mantenemos contenido el incendio de Valparaíso, todo el contorno, y por lo tanto la expansión de él está controlada", indicó Aleuy según recoge el diario chileno 'Emol'.

El director nacional de Conaf, Aaron Cavieres, explicó de esta forma que esto significa que se ha "reducido significativamente el riesgo de que el incendio afecte a la población, infraestructura o patrimonio".

"Desde ayer el fuego no ha avanzado ni un punto, eso ha permitido que la población pueda retornar a sus hogares", afirmó Cavieres.

Gracias a los cortafuegos, la subestación eléctrica de Agua Santa, que abastece de electricidad a toda la región, pudo ser protegida.

No obstante, las autoridades aseguraron que aunque el fuego este controlado, no significa que no pueda haber "singularidades" durante la jornada. Uno de los principales riesgos que existe actualmente es que el viento pueda trasladar alguna chispa fuera del área que está contenida y de esta forma, volver a propagar el fuego.

El incendio declarado en la ciudad chilena de Valparaíso ha dejado ya un balance de una persona muerta y 32 heridos, entre ellos, 15 bomberos de los que 5 se encuentran en estado grave.