Publicado 25/06/2015 22:02

¿Cómo lograron sobrevivir Nelly Murillo y su hijo cinco días en la selva?

Sobreviven en la selva Colombia
TWITTER/@TSPAZCIFICO

   BOGOTÁ, 25 Jun. (Notimérica) -

   La supervivencia de María Nelly Murillo, de 18 años, y su bebé de cinco meses de edad, Yudier Moreno tras haber sufrido un accidente aéreo el pasado 20 de junio, cuando se estrelló la avioneta en la que viajaban entre la localidad de Nuquí a Quibdó, parece un milagro.

   Nelly Murillo deambuló junto a su hijo por la selva durante cinco días, hasta ser rescatados este miércoles por la Fuerza Aérea colombiana y los organismos de atención de desastres.

   El sábado por la tarde, una aeronave se accidentó a unos 50 kilómetros de Quibdó, en una zona selvática de difícil acceso.

   Al llegar los equipos de rescate al lugar del accidente, se encontraron con el cuerpo sin vida del piloto, Carlos Mario Ceballos. Sin embargo, no había rastro de la otra ocupante, María Nelly Murillo, ni de su bebé.

   "Vimos cómo estaba el avión, había comida, unos cocos pelados como si los hubiesen utilizado para el agua y alimentarse, no veíamos por ningún lado el cuerpo de ella, ni siquiera encontrábamos restos de sangre", relató a 'El Tiempo' el enlace del Sar Aerocivil con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), Rafael Caviedes.

NELLY FUE DEJANDO PISTAS EN LA SELVA.

   Dos días después de lo ocurrido, este lunes, el personal de la Cruz Roja llegó a la zona de la tragedia, donde encontró una chancla de la mujer que, tal y como confesaría ella más tarde, fue dejada a posta para que siguieran su rastro.

   La segunda pista llegó también ese mismo día, cuando las autoridades encontraron el registro civil del hijo de Nelly Murillo, que había dejado la superviviente en un árbol cercano al lugar de los hechos.

   A pesar de esto, la incertidumbre estaba presente en cada paso que daban los equipos de rescate, ya que no sabían en qué estado se encontraban la mujer y el niño.

   El martes, la Cruz Roja y la FAC hallaron celulares y más rastros de cocos, pistas que siguieron con todo detalle.

   La mujer logró amortiguar el golpe de la avioneta gracias a una gran cantidad de cocos y pescados que situó en su parte del vehículo para reducir el impacto.

   Tras ser rescatada, Nelly Murillo relató a los equipos de salvamento que, tras el accidente, ella abrió como pudo una de las puertas y corrió hacia la selva.

   Sin embargo, regresó casi al momento para rescatar a su bebé, momento en el cual sufrió quemaduras de primer y segundo grado.

   Nelly caminó junto a un riachuelo en busca de ayuda, pero su plan no surtió efecto. Al permanecer sola junto a su hijo, decidió construir un pequeño refugio con una cama artesanal para proteger así a su bebé.

   Afortunadamente, continuando con su larga y ardua caminata, la mujer se topó con dos aborígenes.

   Al poco tiempo, este miércoles, cinco días después del accidente, los equipos de rescate encontraron finalmente a Nelly Murillo junto a su hijo a escasos 400 metros del lugar donde se produjo la tragedia, una zona selvática de difícil acceso. Ambos están a salvo y se están recuperando en un centro médico cercano.

DECLARACIONES DEL HERMANO DE NELLY MURILLO.

   Tras lo acontecido, el hermano de Nelly Murillo, Carlos Murillo, aseguró este jueves que las razones que llevaron a su hermana a permanecer con vida tras el siniestro fueron su bebé y su infancia en Panguí, municipio de Nuquí, Chocó, según Colprensa.

   "Ella es una persona que tiene mucha resistencia en el momento de andar por todos esos senderos", ya que, ambos hermanos se criaron en "ese ecosistema", afirmó Murillo.

   Del mismo modo, agregó que la familia está muy feliz por el rescate de Nelly Murillo y confesó que siempre creyeron que la iban a encontrar con vida.