26 de mayo de 2016

Los logros de Almagro después de un año al frente de la OEA

Los logros de Almagro después de un año al frente de la OEA
REUTERS

MADRID, 26 May. (Notimérica) -

El 26 de mayo de 2015, el excanciller uruguayo Luis Almagro se situaba al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA), como secretario general de la institución con la intención de fortalecer la democracia en el continente americano.

Tras un año de este acontecimiento, la llegada de Almagro a la OEA ha supuesto un cambio de estilo con respecto a sus antecesores, gracias a sus declaraciones abiertas y a su implicación en crisis políticas internas de la región, como la de Brasil y la de Venezuela, que han hecho que el organismo gane visibilidad.

"Pocos esperaban que el secretario general fuera tan frontal en sus planteos, particularmente en el caso venezolano", manifestó Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, a la agencia alemana 'DPA'.

En lo que lleva como secretario general, Almagro ha hablado sobre el sistema de inhabilitaciones electorales de Perú, se ha posicionado en contra del proceso de 'impeachment' de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y recientemente ha amenazado con aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, con la que se suspendería temporalmente la participación del país en la OEA.

La Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición tras las elecciones legislativas de diciembre, solicitó a Almagro que estudiara activar este instrumento para proteger la democracia de la región ante la crisis que vive Venezuela.

En este sentido, Almagro, que inició su carrera política como representante de Uruguay ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), sería el primer secretario general que aplique este instrumento a un Estado miembro, en contra de la voluntad de su Gobierno.

"El secretario general Almagro ha logrado incrementar la visibilidad y relevancia de la OEA tomando posiciones muy claras, particularmente respecto a la defensa de la democracia en las Américas", explicó Harold Trinkunas, experto en América Latina de 'Brookings Institution'.

No obstante, los expertos consideran que a pesar de que Almagro ha logrado dar más visibilidad a la OEA, el organismo se encuentra en un momento de baja credibilidad y está inmerso en una crisis presupuestaria.